Las palomas torcaces han adelantado un mes su celo

Desde hace bastantes años, más de veinte, las palomas torcaces, y debido a su marcado sedentarismo, iniciaban el canto prenupcial y, por lo tanto, su celo en las proximidades de Navidad.
Joaquim Vidal

Joaquim Vidal

20/01/2019 | 32877 lecturas

Star Star Star Star Star (1)

 

Paloma torcaz

En mi lugar de residencia, Tarragona, y cercano a la costa, la primera pollada volandera de jóvenes torcaces la tenía situada por San José (19 de marzo). A su vez, en los últimos años, incluso la última puesta nos dejaba ver pollos volanderos en la primera semana de octubre.

Tres puestas como mínimo

Este año puedo citar como el 6 de noviembre la primera vez que oí el canto de los machos, así como sus aleteos característicos de galanteo. La semana anterior a Navidad pude comprobar el cortejo, arrullo y cópula de varias parejas de torcaces. Están aseguradas tres puestas como mínimo.

Daños a la agricultura y caza

Los daños a la agricultura de la torcaz son muy cuantiosos en el Camp de Tarragona. Las características agroambientales de zona costanera y con las grandes extensiones de zonas de seguridad y cultivos de guisante, cereal, avellana, uva y aceituna, seguido de huerta, la convierten en un endemoniado enemigo del agricultor. Así, bajo la cuantía de daños, se la caza prácticamente todo el año.

Y los números y capturas cantan: en autorizaciones especiales por daños, 18.567; en los cuatro días de la media veda, 35.056; y en el periodo de la temporada general, 17.980: (Datos Agricultura / Camp de Tarragona)

Paloma torcaz

Zonas de seguridad y expansión de la torcaz

Las denominadas hoy zonas de seguridad, áreas donde no está permitida la caza por razones obvias, donde se dan unas circunstancias que no aconsejan la actividad cinegética, han jugado una baza importante para la expansión de la paloma.

La astucia de esta ave, unida a su extensa dieta, principalmente vegetal, la práctica ausencia de depredadores como las rapaces en zonas urbanas y, cómo no, el cambio climático, propician la abundancia de torcaces.

También la torcaz utiliza las ciudades, campings y urbanizaciones como dormitorio y refugio. Los días de caza busca posarse cerca de carreteras, autovías, polígonos industriales y cualquier zona urbanizada o infraestructuras viarias. Todo ello motiva más su supervivencia.

En Europa también sucede

He estado observando a las torcaces en varios países de Europa, y la tónica general es la misma: abundancia y amansamiento donde comparten espacio con palomas bravías y tórtolas turcas. Treinta años atrás era impensable que una torcaz acudiera a comer de tu mano. A mí me ha costado tres años el conseguirlo en mi casa.

Joaquim Vidal

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
¿Por qué deben participar los cazadores en la Ley de Bienestar Animal?
Nicolás Urbani
La necesidad imperiosa de cazar
José Luis Garrido
Las falacias animalistas sobre las granjas cinegéticas, las poblaciones de especies silvestres y la caza
Nicolás Urbani y Manuel Reglero
Están mordiendo la mano que les da de comer
Marc Benaiges
Guardas Rurales contra el fuego
Víctor Villalobos

 

Leer más
Otros artículos de Joaquim Vidal

No os esforcéis: no nos entenderán
(16/05/2016)

Octubre maravilloso
(26/10/2015)

Cazar no es matar
(29/11/2005)

La utilización de reclamos vivos para la caza
(27/04/2006)

El albinismo en la fauna silvestre
(08/02/2006)

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (242820 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (209523 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (206948 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (142286 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (126561 lecturas)