José Enrique Martínez Manzanares
En esta ocasión vamos a hablar de las lesiones y de los sobreesfuerzos que sufren nuestros galgos. Por experiencia sabemos que hay lesiones recuperables más o menos a corto plazo y, como consecuencia, el galgo podrá seguir compitiendo en buenas condiciones. Estas lesiones son agujetas, sobrecargas musculares, roturas de uñas, rozaduras en almohadillas y manzanillo, luxaciones y esguinces.
José Enrique Martínez Manzanares
Las agujetas en los galgos es un factor a tener muy en cuenta. Tengan presente que en un canódromo bajan dos categorías y eso que en éste no hay quiebros ni regates ni tampoco paradas, además de que es en una superficie más o menos uniforme.
Cómo criar a un campeón: entrenamientos
José Enrique Martínez Manzanares
El entrenamiento es uno de los principales pilares sobre los que se basa la caza con galgos, pues obtener el rendimiento deseado, en este caso capturar a la rabona, exige prepararse durante un cierto tiempo y de una forma determinada, procurando que nuestros galgos en los entrenamientos ejerciten todos los músculos por igual.
José Enrique Martínez Manzanares
Cuando hablo de cómo criar a un campeón me refiero a perros destinados a la competición porque son los que, en determinado momento y lugar, tienen que superar a su rival. Por ese motivo, los cuidados deben ir encaminados a tal fin. Para los galgos que no van a competir, pero sí a correr en su coto habitual, los cuidados tienen que ser similares.
José Enrique Martínez Manzanares
Muchos amigos me han animado a que escriba mi experiencia con los galgos a lo largo de mi vida. A partir de ahora, en sucesivos artículos, voy a tratar de contar lo que durante años he ido acumulando, después de ver y vivir muchas carreras, competiciones, anécdotas… y tener la suerte de contar con unos maestros excepcionales, como Leopoldo Torres, Polito, y Segismundo García, Uve, aunque el mejor maestro es la propia experiencia.