A la Real Federación Española de Caza
José Carlos Taviel
Desde que en el año 2003, con la creación de la Ley de Flora y Fauna en Andalucía, los cazadores andaluces nos manifestamos en desacuerdo con dicha ley en Sevilla el día 6 de agosto de 2005, el tema de leyes sobre la caza en España ha ido de mal en peor. Nuestros gobernantes, con férrea influencia ecologista, no se imaginan las repercusiones de todo tipo que tendrán estas prohibiciones en los ámbitos rurales y sociales.
Plaga de meloncillos en Andalucía
José Carlos Taviel
Cada vez cobra más fuerza e inquietud la voz de alarma surgida sobre posible plaga en toda la zona occidental del campo andaluz, ante la masiva presencia del meloncillo. Esto ha creado seria preocupación por su proliferación devastadora, donde esta superpoblación desvirtúa la buena labor de gestores cinegéticos, cotos de caza, asociaciones y sociedades de caza en general, llevando sus quejas a la Administración de Medio Ambiente ante la abundancia de esta especie tan demoledora para la caza menor y donde los planes técnicos de caza son alterados en porcentajes muy elevados por depredación.
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza?
José Carlos Taviel
La frustración estaba pronosticada. Esta ley en la que se mezclan fauna, flora, caza, pesca; legislación sobre propiedades agrícolas y forestales, públicas y privadas. Todo este compendio de cosas y otras de carácter más o menos similar, todo asociado, no puede funcionar. Se contradice y se distorsiona por sí misma, procesándose hacia un desconcertante descalabro futuro y en la que ni siquiera los propietarios de terrenos ‘no acotados’ podrán hacer uso de la caza en sus propiedades. Limitación ésta ilógica y tal vez inconstitucional, pues la ley, en materia de derecho civil general, es competencia del Estado y no de la Autonomía. Creo entender.
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza
José Carlos Taviel
Como era de esperar se ha producido y cumplido todo lo que se presagiaba sobre las repercusiones negativas que acarrearían la entrada en vigor y aplicación de la nueva ley, al quedar en ésta prohibida la caza en "terrenos libres" entre otras prohibiciones de igual o mayor relevancia.