Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz

Leonardo de la Fuente

 

El inminente arranque de la temporada de caza de la media veda en Castilla y Len que como los ms de los 143.000 cazadores censados en la regin ya saben ser el prximo da 15 de agosto vuelve a poner de manifiesto entre cazadores y tcnicos la incertidumbre y el enigma que existe con relacin a la reina de la media veda.

Existen en España un total de 28 equipos de anilladores de codornices. Desde Cádiz hasta Huesca la codorniz tiene quien vele por ella, en un proyecto de acción de caza científica que dio comienzo hace varios años.

Todos los años, en vísperas del arranque de la temporada de caza, asalta la misma duda entre los aficionados. ¿Habrá codornices en las rastrojeras el día de la apertura?; ¿crió bien la gallinácea en primavera?; ¿se habrán mantenido en nuestros campos?; ¿le afectarían las tormentas caídas en verano?; en definitiva, ¿habrá género suficiente en nuestros cotos el día de la Virgen de Agosto?

Afortunadamente se está trabajando en España para que estas preguntas tengan sus respuestas inmediatas, para que tanto cazadores como técnicos conozcan, cada vez más y mejor, todos los comportamientos, muchos de ellos desconocidos, de la reina de la media veda, y para poner luz entre un colectivo que, aunque cada día sabe más del ave, no se acaban de conocer todos los misterios que rodean a la codorniz.


Colocando la red japonesa.

Existen en España un total de 28 equipos de anilladores de codornices, seis de ellos vallisoletanos. Desde Cádiz hasta Huesca la codorniz tiene quien vele por ella, en un proyecto de acción de caza científica, que dio comienzo hace varios años, que patrocina la Real Federación Española de Caza y que coordina a nivel nacional el burgalés Santiago Iturmendi.

Este diario asistió con un equipo de técnicos de autentico lujo a una jornada de captura y anillamiento en un coto vallisoletano. El anillador autorizado por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y adjunto a la presidencia de la RFEC, José Luis Garrido, se hizo acompañar por José Luis Sanz Sánchez, campeón del mundo de caza práctica, el presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid, José Antonio del Río Colias y el encargado de la sección de caza mayor de la misma asociación, Ignacio Cordero, todos ellos supervisados por un excelente agente medioambiental vallisoletano, volvieron a realizar un trabajo que desde primeros del mes de marzo y hasta el día anterior a la apertura de la temporada de caza han venido haciendo de forma altruista.

 

Reclamo electrónico y redes japonesas


José Luís Garrido. ¡A volar, maja!

El sistema empleado para capturar las codornices es el de la utilización de un reclamo electrónico que, manejado con destreza, atrae mediante el cántico de una codorniz hembra a los machos que haya en unos centenares de metros a la redonda. Previamente se habrá colocado camuflada en el sembrado o en el pasto donde se vaya a realizar la labor, una red de tipo japonesa, y en la que se tratará de meter debajo de la trampa a la africana que entró a la llamada del amor.

Una vez que se captura la codorniz, que casi siempre entra ciega al engaño y al borde de la excitación sexual, se le toman de forma lo mas aséptica posible todos los datos biométricos que se puedan. Primero se le coloca una anilla en su pata, que va perfectamente numerada e identificada, y que tiene reconocimiento internacional. Acto seguido se la pesa, se mide el ave, se la sexa, se la reconoce para ver si tiene algún parásito, se le revisa la cloaca, se anota todas las coordenadas de captura que indica el GPS y se le extraen una plumas para hallarle el ADN, que se introducen en un tuvo Ependorf y que posteriormente se enviará a la Universidad de Lérida para que allí el doctor Jesús Nadal y su equipo realicen el cometido de la identificación más exhaustiva. Una vez tomados estos datos se libera la codorniz.

En síntesis este es el trabajo de anillamiento de codornices, una labor que no tendría ningún sentido científico sin la inestimable colaboración, a partir de la apertura de la temporada de caza, de los cazadores nacionales. Desde FEDENCA (Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza) se solicita a los cazadores que colaboren en el proyecto de ayuda para tratar de saber más sobre la codorniz.


Cayó pieza. Garrido y Sanz, a la faena.

En breves fechas muchos aficionados recibirán por parte de sus sociedades de cazadores federadas unos sobres debidamente cumplimentados para que el cazador los rellene con los datos de las codornices que abata. Solo así, y entregando las anillas de las codornices que se abatan en los correspondientes puntos autorizados, se sabrá más de un ave que encandila al aficionado y de la que cada día vamos sabiendo más. ¡Ah!, según manifestaron algunos componentes de los equipos de anilladores provinciales, que ya han anillado en Valladolid más de 700 codornices en lo que va de campaña, parece ser que este año hay más coturnas que el año anterior, dicen que se ven buenas polladas. Ya queda menos para comprobarlo…

 

Texto y fotos: Leonardo de la Fuente

 

Comentarios (7)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

ANILLA
vitorr
16/09/2006 12:45:23
He capturado una codorniz anillada en un coto de zamora en el que nunca se han soltado ningun tipo de aves. En la anilla viene esta informacin:

MUSEUM SC. NAT
1000 BRUSSELS
21Z05865

Alguien sabe algo relacionado con este anillamiento?

Gracias de antemano.
Saludos desde zamora

Vctor Fidalgo
codorniz anillada en Toro (Zamora)
Santi
18/09/2006 20:14:23
Hola, el jueves pasado mat una codorniz anillada en Toro (Zamora), en la cual pona medio ambiente icona madrid spain 3280052.

Un saludo.
recuperacin de anillas de aves
"Grivettes"
21/09/2006 14:32:34
Hola a todos, permitidme indicaros que hacer con las anillas que podemos recuperar cuando abatimos un ave, o nos la encontramos muerta. Hay que enviar los datos del ave y la anilla a:
Oficina d Especies Migratorias. Direccin General para la Biodiversidad. Gran Va de San francisco, 4 28005 Madrid. E-mail: oficina.anillas@dgcn.mma.es . Telf. 915694984. Con los datos del ave poner los del lugar de captura o hallazgo y vuestro remitente. En unos das recibireis los datos referentes al ave en cuestin, y francamente os alegrar saber su vida ,desplazamiento y procedencia, y habreis contribuido a su estudio migratorio.
NOTA INFORMATIVA DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE CAZA EN BURGOS
deleburcaza2
25/09/2006 13:12:51
Informamos a todos los cazadores que tengan en su poder anillas de codorniz de que deben entregar las mismas a travs de la estructura federativa dirigindose a la federacin de caza de su provincia, a la federacin autonmica o a la Real Federacin Espaola de Caza y en especial a la Delegacin Provincial de Caza en Burgos que coordina el proyecto de anillamiento nacional de codornices patrocinado por FEDENCA: DELEGACION PROVINCIAL DE CAZA EN BURGOS C/ SAN JUAN, 22, 2 IZDA C.P. 09004 BURGOS, Tfno: 947 20 73 81 / 608 68 42 62 e-mail: deleburcaza@deleburcaza.com. Desde la federacin os enviamos una carta informando del recorrido de la codorniz.
Recuperaciones y Muestras biolgicas
Jesus Nadal
03/10/2006 15:34:16
Colaboradores en el estudio de la codorniz
Tal como seala Grivettes la direccin adecuada para remitir la anilla y los datos (fecha, hora, lugar de captura) es Oficina d Especies Migratorias. Direccin General para la Biodiversidad. Gran Va de
San francisco, 4 28005 Madrid. E-mail: oficina.anillas@dgcn.mma.es . Telf.
915694984. La oficina del ministerio tramita toda la informacin sobre anillamiento cientfico de aves en Espaa. Sin embargo el proyecto FEDENCA de anillamiento de codornices en la pennsula ibrica, recoge y estudia muestras biolgicas de las codornices capturadas, adems de tramitar las anillas recogidas al Ministerio y analizar estos datos. Para acelerar la recepcin de informacin por los cazadores y naturalistas que participan aportando muestras y anillas, tambin se remite a los colaboradores directamente la informacin de las anillas colocadas por los equipos adscritos al proyecto FEDENCA (de las que se posee informacin actualizada) y se hacen pblicos los resultados. Se pueden consultar la memoria del proyecto en la pgina Web de la Federacin de Caza www.fedecaza.com (prximamente nueva entrega de los datos de 2005) tambin los artculos publicados en Federcaza resumen los resultados obtenidos anualmente.
Victor: la anilla fue colocada en Blgica y no sabremos cuando ni donde exactamente hasta la publicacin del Ministerio (es quien tramita los aspectos internacionales) debes sealar la fecha y la localidad de captura. Como te hemos indicado o envas tu directamente la anilla y los datos, o si lo deseas lo hacemos nosotros y recogemos ese dato. Sera interesante si nos pudieses facilitar un ala de esa codorniz.
Santi: codorniz capturada en Toro (Zamora) el 14 de setiembre de 2006 n3280052 fue anillada por Jos Luis Garrido (vicepresidente de la RFEC y anillador de los equipos FEDENCA de Valladolid), en la localidad de Berceruelo (Valladolid) el 15-05-06. Estaramos muy contentos de recibir el ala de esa codorniz y las posibles referencias a su captura. Lo idneo es completar las fichas-sobre de la codorniz.
Direccin de contacto para las recuperaciones de codornices anilladas y de para la recepcin de los sobres-ficha con muestras biolgicas de las codornices capturadas, adems de cualquier otro tipo de informacin
Delegacin Burgalesa de Caza. C. San Juan n 22, 09004 Burgos. Tel 974207381
Carolina Ponz Departamento de Produccin Animal UdL. Avda. Alcalde Rovira Roure 191, 25198 Lrida. Tel 973702889
contacto
torcace
21/04/2009 12:58:36
hola leonardo, como puedo contactar con udted para hacerle un pregunta
codorniz con anilla
Manuel Munoz
28/08/2015 12:03:37
El jueves 27 de agosto del 2015 a las 20 horas en Albacete (La herrera ) cace una codorniz con anilla con esta informacin :
1B09138
ARANZADI
SAN SEBASTIAN
.
cuando se anillo ? teneis ms informacin ?

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: El Isard, o lo que queda de l | Jordi Fab
Artículo anterior: Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Artículos relacionados con 'Gestin'
Sobre Gestin y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayn
Jabales, Federacin y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | Jos Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayn
A vueltas con las perdices, nos faltan tcnicos... Prcticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabal, sin padrinos | Jos Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayn
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bcassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jess Nadal
Lo que tendramos que hacer para mejorar los cotos | Jess Nadal
Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestin de la caza menor | Jess Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Especialistas en Control de Predadores | Jos Luis Garrido
Qu es el Instituto de Investigacin en Recursos Cinegticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., Solucin a la gestin del jabal? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jess Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jess Nadal
Fracaso reproductor | Jess Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jess Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | Jos Ignacio udi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
El Isard, o lo que queda de l | Jordi Fab
El milagro de Melonares | Jos Ignacio udi
Diagnstico de la poblacin de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestin de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muoz
Repoblacin y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gdor: Ex-Paraso de la Cabra Monts | Juan Ignacio Gzquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
Son compatibles las esperas con las monteras cochineras? | Santiago Segovia
Celo y algo ms | Patricio Mateos-Quesada
Hbridos: Deteccin de la introgresin gentica en especies autctonas de animales salvajes | Javier Can
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Prez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastin Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
poca de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemtica y gestin | J. Palacios, M. Rodrguez y T. Yanes
Problemtica de la perdiz roja | Jos Antonio Prez, Carlos Dez y Daniel Bartolom
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comit Cientfico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortzar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestin | Comit Cientfico de WAVES
Las pautas de gestin de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comit Cientfico de WAVES
Muflones: Cmo lograr una repoblacin exitosa | Fernando Benito
La codorniz en Espaa | Jess Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvacin de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestin
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en poca de veda | Jos Luis del Monte
Rquiem por las liebres: culpable, la Administracin | Miguel ngel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
Cmo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Ms conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoologa Universidad de Crdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernndez-Llario
Cmo controlar con efectividad los depredadores | Miguel ngel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristbal De Gregorio
Se establece el control para el caar y la trtola turca en Valencia | Vctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cmo afecta la maquinaria agrcola en los procesos de reproduccin y cra | Jess Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribucin, hbitat y densidad | Antonio Daz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestin sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el ms eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La prdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegtica | Jess Llorente
Una buena herramienta de gestin | Manuel Romero
Asociacin de Tramperos de Espaa | Albert Roura
Nos vamos de caza de conejos con hurn! | Miguel ngel Romero
Expertos en especies | Vctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontn
Apoyo a la FOP en la mejora del hbitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificacin de la calidad cinegtica | CRCP
Caza sostenible: cupos s? cupos no? | Jos Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimrfico trofeo del macho monts | Antonio Daz de los Reyes
El MARM se columpia una vez ms | Juan Miguel Snchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos aos de divulgacin del conocimiento cientfico | Jernimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegticas | Secretara Tcnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestin sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretara Tcnica de Ciencia y Caza
Clculo de sostenibilidad de la perdiz roja | Jos Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestin y censos de ordenacin en la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jess Llorente
Estn sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | Jos Lafuente
Quin se atreve a cortar la melena al len? | Jos Lafuente
Clculo de los censos de ordenacin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
La marginalizacin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jess Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Tern
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel ngel Romero
Cosas ciertas en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegtica | Mara Luisa Mesn Garca
Malos tiempos. Qu es cazar? | Antonio Daz de los Reyes
Capacidad de carga. Cuntos animales en un coto? | Jos Miguel Montoya Oliver
La licencia nica de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daos colaterales del jabal | UNITEGA
Los animales en el monte | Jos Miguel Montoya Oliver
La paridera en crvidos | CRCP
El anlisis social en la ordenacin cinegtica | Jos Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabal, torcaz y bellota | Jos Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federacin de Caza de Castilla y Len
Se extingue la perdiz? | Jos Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federacin de Caza de Castilla y Len
Es la caza un recurso natural renovable? | Jos Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | Jos Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daos cinegticos | Jos Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | Jos Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | Jos Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jess Llorente
Las perdices rojas autctonas, en picado | Miguel ngel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | Jos Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Daz de los Reyes
Sectaria discriminacin en la homologacin de trofeos | Antonio Daz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jess Llorente
La inevitable moratoria de las trtolas | Enrique Benjumeda
La gestin del ciervo en Navarra | Adecana
El sndrome del Sus | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | Jos Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | Jos Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrgica del conejo | Jos Luis Garrido
Necesidad de control de crvidos | Jos Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | Jos Luis Garrido
La importancia de la formacin en la actividad cinegtica | Ivn Poblador Cabaero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La trtola sigue en crisis | Jos Luis Garrido
El impacto de la recoleccin del cereal y la paja en la fauna | Adecana
Deberamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociacin SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avcola asociada a medios agrcolas | Jos Luis Garrido
Gestores y cazadores: control de depredadores | Jos Antonio Torres
Artículos relacionados con 'Codorniz'
El primer da de caza | Jos Luis Garrido
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Diagnstico de la poblacin de codorniz | Equipo UdL-UB
Ancdotas y sucedidos coturnos | Miguel ngel Romero
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC