El corzo en Catalunya. Temporada 03/04

Antoni Quer - Josep Mir

 

En los ultimos 10 aos el corzo ha pasado de ser una especie rara en Catalunya a estar presente en muchas comarcas, en algunos casos por aumento de las pequeas poblaciones que quedaban, en otros por la colonizacin de nuevos territorios por parte de ejemplares procedentes de zonas vecinas y por reintroducciones de corzos de diferentes procedencias.

El principal mérito de este aumento poblacional se debe a la iniciativa de la Federació Catalana de Caça y a las Sociedades de Cazadores. La Administración solo ha reintroducido corzos en muy pocas ocasiones y prácticamente no ha colaborado más que con los permisos en las reintroducciones efectuadas por los cazadores.

La Administración solo ha soltado corzos en la Reserva de Tortosa-Beceite (procedentes de las Landas), en el Parc Natural de la Garrotxa (también con corzos franceses) y en el Cadi (con corzos asturianos).

Se han dado casos paradójicos como el del Parc Natural de la Garrotxa en que la reintroducción se realizó para recuperar una especie extinguida en la zona y al mismo tiempo aumentar la biodiversidad. Al final este proyecto fue suspendido por la oposición de un grupo "ecologista" a que los corzos estuvieran un tiempo recluidos para su aclimatación antes de ser liberados.

En el Parc Natural de Montnegre-Corredor (Maresme), la oposición vino de la Administración, ya que la Diputació de Barcelona, que lo administra, se opuso a la reintroducción y los corzos fueron liberados en los alrededores de la zona protegida, con permiso del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.

Si bien la reintroducción del corzo se ha debido a la determinación de los cazadores, hay también algunos contrarios a su expansión que procuran frenarla cazándolos furtivamente.

En la Reserva de Tortosa-Beceite la primera de las reintroducciones se efectuó en pésimas condiciones ya que los corzos estuvieron demasiado tiempo en las jaulas de transporte por motivos políticos (para poder salir en la foto). La segunda suelta que se ha efectuado parece que está teniendo éxito y la población está empezando a aumentar.

Hay que destacar los pocos medios económicos con los que cuentan actualmente las Reservas de Caça catalanas para afrontar cualquier plan de recuperación o gestión del corzo u de otra especie.

Se calcula que la población actual en toda Catalunya supera los 6.000 ejemplares.

Veamos cual es la situación actual por provincias:

Comarcas de GIRONA:

En Girona el corzo está en plena expansión tanto en las comarcas del Norte como en las del Sur.

Por comarcas, nos encontramos con corzos en las siguientes:

Alt Empordá

Con dos poblaciones diferentes y separadas entre si.

Una esta en la zona del Cap de Creus y proviene de unas reintroducciones efectuadas por las Sociedades de Cazadores locales con corzos procedentes de Las Landas. Durante los años 1996, 1997, 1998 y 1999 se soltaron un total de 60 corzos. Según el censo del año 2002, la población sobrepasa los 250 ejemplares en toda la zona del Cap de Creus y este año se ha autorizado a la Sociedad de Cazadores de Port i Selva de Mar la caza de 12 ejemplares. Seis se han cazado a rececho y los otros seis se cazarán en batida.

La otra población existente en el Alt Emporda esta en la Serra de les Salines y en la Serra de l'Albera. En estas zonas hay una pequeña (pero cada vez mas numerosa) población de corzos procedentes de la vertiente francesa de los Pirineos. Esta población está creciendo, a pesar de que las "collas" jabalineras de la zona no son partidarias de su existencia y a veces se abate algún ejemplar no autorizado en batidas de jabalí.

Baix Empordá

Se ha visto algunos ejemplares en las zona de Les Gavarres. Se supone que proceden de la vecina comarca de la Selva. La población es muy escasa por el momento.

La Selva

Tiene una población saludable y en creciemiento. Este año se ha autorizado la captura de 10 ejemplares. La poblacion procede de las sueltas efectuadas en la comarca del Maresme por la Federacio Catalana de Caça y las sociedades de cazadores locales con corzos procedentes de Las Landas. Esta será una zona en la que el corzo va a causar problemas a la agricultura ya que hay una gran cantidad de viveros de abetos para producción de árboles de Navidad. Este año se ha autorizado la caza de 10 ejemplares.

Ripolles, Cerdanya

Tiene una población en aumento con ejemplares procedentes de la reintroducción efectuada en el Parque Natural del Área Volcánica de la Garrotxa y también ejemplares procedentes de la expansión de las poblaciones de los Pirineos Franceses. Se ha autorizado la captura de 6 ejemplares. En estas comarcas se encuentra situado la Reserva de caza de Fresser-Setcasses que además de sus famosos "Isards" cuenta con una pequeña población de corzos que aun no es objeto de aprovechamiento cinegético. En otoño se ha autorizado la captura de 11 ejemplares más.

La Garrotxa

La reintroducción efectuada en el Parc Natural ha sido un éxito y la población esta creciendo. Los corzos soltados provenían de Las Landas. Aún no se conceden permisos para cazarlos. La mayor parte de jabalineros de la zona no son partidarios de la presencia del corzo y se ha abatido algún ejemplar de forma furtiva.

Pla de l'Estany

Se están empezando a ver algunos ejemplares procedentes de la Garrrotxa. Se han producido bajas por parte de algunas "collas" jabalineras que no quieren que el corzo aumente en esta zona.

 

Comarcas de BARCELONA

Maresme

Tiene una importante población debida en su totalidad a reintroducciones con corzos de las Landas. Desde esta comarca se esta expandiendo a comarcas vecinas a pesar del freno que representan las autopistas. Este año se han autorizado 32 capturas. Por la naturaleza boscosa del terreno se cazan mayoritariamente en batida.

Vallés Oriental

Población en aumento debida a las repoblaciones con corzos de las Landas y de ejemplares procedentes del Parc del Montnegre-Corredor. Se autoriza la caza de 14 ejemplares. Caza mayoritariamente en batida.

Vallés Occidental

Población también aumentando procedente de repoblaciones con corzos franceses y también por la entrada de animales procedentes de comarcas vecinas. Se han concedido 3 permisos.

Moianes

En esta comarca aun se siguen haciendo reintroducciones con corzos de las Landas. La población esta experimentando un fuerte crecimiento, pero según los últimos censos es prudente esperar aún una o dos temporadas más para empezar a cazarlos.

En el resto de comarcas de Barcelona no se han efectuado reintroducciones y la poca población existente procede de zonas vecinas. El Berguedá y Osona son las dos comarcas con mas potencial.

 

Comarcas de Tarragona

En Tarragona se vienes realizando reintroducciones desde el año 1999. Estas están coordinadas por la Federació en colaboración con las Sociedades de cazadores. Se han soltado en diversas fases unos 60 ejemplares.

Alt Camp

Se han liberado en la zona de Poblet, Prades y según los seguimientos realizados se están reproduciendo bien, aumentando las densidades y colonizando zonas cercanas. Aun no se cazan en espera de que se consolide la población.

Baix Camp

Los ejemplares soltados están evolucionando favorablemente y en poco tiempo podrán autorizarse las primeras capturas.

Baix Penedes

En esta comarca tambien se reitrodujo un pequeño numero de ejemplares que se han asentado y reproducido muy bien. Se están detectando ejemplares en zonas relativamente lejanas a las de suelta y la poblacion esta creciendo a buen ritmo. Por el momento las densidades no se consideran adecuadas para autorizar su caza.

Comarca dels Ports

En esta zona se han introducido corzos en la Reserva de Caza de Tortosa-Beceite. Si bien los resultados de la primera de las sueltas no fueron todo lo buenos que se deseaba, los ejemplares de la ultima se han aclimatado bien y están criando bien y expandiendose a partir de las áreas actualmente pobladas por esta especie.

 

Comarcas de Lleida

Lleida es la zona de Catalunya con mayor densidad de corzos. En esta zona no se han repoblado, sino que proceden de las poblaciones residuales y de la expansión de corzos procedentes del Pirineo Francés.

Pallars Sobirá

Población con una salud excelente y en franco crecimiento. Se ha autorizado la captura de 58 corzos. Se caza indistintamente en batida y a rececho.

Alt Urgell

Tiene presencia de corzos desde hace ya bastantes años. La población está totalmente asentada y sin ningún tipo de problemas. 142 permisos para el año 2003.

Solsonés

Población también en aumento y consolidación. 72 permisos en 2003.

Pallars Jussa

Aquí como en las otras comarcas tratadas estamos ante una población con excelente salud, que esta aumentando año tras año y colonizando nuevos territorios.

En las comarcas colindantes con las antes citadas se esta produciendo la entrada y colonización de nuevos territorios, por lo que es de esperar que en años próximos se autorice la caza en otras zonas de la demarcación de Lleida

En algunas de las Reservas de Caça del Pirineo de Lleida ya se están autorizando permisos de corzo, en su mayor parte a cazadores locales.

 

Antoni Quer i Puignau, Josep Mir i Duran

 

Comentarios (9)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Los corzos de Lleida
fermi
28/09/2004 16:13:57
En las comarcas de Lleida la expansin es tan franca, que hasta los autores del artculo se han dejado en el tintero lugares con una ms que probada tradicin corcera como es la Val d'Aran y otras como la Noguera donde el incremento es ciertamente notable. Incluso se han hecho avistamiento en la comarca de l'Urgell, aunque esto ltimo esta sin una comprobacin cierta. Otra de las comarcas que puede ver incrementado su abanico cinegtico es la comarca de Les Garrigues, la cual en su zona norte linda con las estribaciones de la Serra del Montsant, Serra la Llena y Serra de Prades, lugares en donde se han efectuado repoblaciones ms o menos periodicas de corzos y que debido a la normal expansin de la poblacin en estas sierras pueda extenderse a dicha comarca.
La evidente expansin del corzo no esta siendo muy bien recibida por la muy nutrida representacin de collas jabalineras, las cuales ven amenazadas sus batidas por la presencia del pequeo crvido y por la muy probable explosin econmica de los precios de los cotos, que puede representar la presencia del corzo.
Ferm
Los contras
valhalla
29/09/2004 12:32:59
El Departamento de Medio Ambiente no ve con buenos ojos el crecimiento de esta especie, debido al coste que tienen que asumir por los daos que ocasiona, el Consorcio Forestal de Catalunya ya est hablando de "plaga perjudicial", la mayorial de "collas" javalineras, (porcentaje mayoritario de cazadores federados en Catalunya), estan hasta el gorro de los corzos, muy hasta el gorro como apunta discretamente Ferm.

Solo dos preguntas, la Federacin va por libre? o estoy mal informado?.

Un saludo
Jordi
Va por libre
joaquin
29/09/2004 13:58:43
No tenemos que confundirnos. La mayora de collas del jabal no desean el corzo porque este distrae mucho a los perros en la cacera, dejando en ocasiones de lado el jabali.

Estamos de acuerdo en que la poblacin de corzos ha aumentado considerablemente y esto es bueno para los cazadores catalanes, o eso creo.

Referente a que la Federacin va por libre, personalmente opino que en muchos casos si. Slo nos queda esperar a que en las prximas elecciones de la Federacin de caza catalana el Sr. Quer ( quien escribe este articulo )y presidente actual de la Federacin catalana de caza, no salga elegido nuevamente. S de buenas fuentes de informacin, que ningn presidente de ninguna territorial apoya al Quer y que ser el Sr. de Vargas ( presidente de la territorial de Barcelona ) su sustituto. Creo que con esta opcin, los cazadores catalanes quedaremos igualmente con el " culo al aire" y seguiremos de mal en peor.

Creo que estos seores deberan dejar paso a nuevas generaciones de cazadores jvenes con ideas nuevas y ganas de trabajar, implicando en ello a todas las sociedades de cazadores y no a unas pocas, que son las que en la actualidad se llevan el " gato al agua ".

Desde estas lneas, animo a todos los cazadores catalanes ( en particular los ms jvenes )a que se impliquen ms directamente en sus sociedades, pues falta nos hace, viendo que los presidentes de las sociedades en la actualidad, siempre son los mismos y con edades que superan los 60 aos de edad.

Si no es as, no har falta que nos preocupemos si hay mucho corzo o poco, pues los das los tenemos contados.

Joaqun.
Un cazador cataln que ama la caza y a Catalunya.

Hombre
rsj
01/10/2004 9:14:13
Toni Quer, si tiene ms de 60 aos, lo cierto es que se conserva muy, pero que muy bien.
Creo que sera bueno dar un poco de margen al presidente de la catalana y an ms teniendo en cuenta a quin tenemos que enfrentarnos en Medi Ambient.
Yo al menos, confo en el.

Saludos
Roque
Me parece bien. Pero????
joaquin
01/10/2004 11:22:43
Amigo Roque me parece bien tus palabras las cuales respeto, pero te har unas observaciones.

1.- Cuando hablo de presidentes con ms de 60 aos, me refiero a presidentes de sociedades ( lee bien mi comentario ). EL Sr. Quer debe tener unos 40 y tantos aprx.

2.- Si nos tiene que defender con el gobierno cataln, vamos bien arreglados. Me explico:
En la pasada asamblea general de la catalana a la cual yo estuve presente, vino como invitado el Sr. Mila ( Conseller de Medi Ambient i Habitatge ) y tambin el Sr- Gutirrez Lara ( Presidente de la Federacin espaola de caza ).
He de decir, que el nico que habl bien y defendi a los cazadores catalanes fue el Sr. Gutirrez, al cual felicito desde aqu, por su trabajo realizado.
Ojala tuvieramos un presidente en Catalunya como este seor !
EL Sr. Quer se limito haber la " corrida " desde afuera.

Por otro lado, siento comunicarte que el Sr. Quer finalmente y por el bien de los cazadores catalanes ha tirado la toalla, pues se ha quedado slo. Ningn presidente de la territorial lo apoya y as no se puede ganar.

Tambin te dir que es el nico presidente que se ha asignado un sueldo. ( sueldo que se tendra que haber aprobado en asamblea y no se ha hecho )

EL tema de emisoras est lleno de enigmas. Todava no se sabe cuanto nos ha costado todo el proyecto.

Podra comentar muchas cosas las cuales te haran cambiar posiblemente de opinin, pero creo que no es el lugar ni el momento de hacerlo. Tiempo al tiempo, pero una cosa te digo:

SE APROXIMAN CAMBIOS IMPORTANTES DENTRO DE LA FEDERACIN CATALANA!
Los pros
sniper
04/10/2004 13:51:23
No cabe duda que la expansin del corzo no esta siendo muy bien recibida por las collas jabilineras, como no lo esta la introduccin, refuerzo o expansin de ninguna otra especie de caza mayor que no sea el propio jabali. En este sentido, la formacin y la informacin contribuyen a modificar muy lentamente esta tendencia.
Por otra parte somos muchos los cazadores catalanes que confiamos en que el Sr. Quer salga reelegido y pueda continuar la tarea tan eficazmente iniciada de racionalizar la gestin de la caza en Catalua, culminando los proyectos en marcha y defendiendonos con rotundidad y contundencia frente a las agresiones de la actual administracin.
Entiendo que nada ms lejos de la realidad que haya arrojado la toalla, y en cuanto a que no goza del apoyo de ninguna territorial es absolutamente incierto. En qualquier caso, no cabe duda que el colectivo se encuentra inmerso en una actitud de continuas rencillas, secular por otra parte, que no hacen ms que debilitarnos y desprestigiarnos.
Todos deseamos la aparicin de jovenes con deseos de participacin y implicacin, y en este sentido se ha trabajado desde la Federacin Catalana.
En cuanto al sueldo es un hecho pblico, y al Sr. Quer correspodr justificarlo con los resultados de su gestin y a nosotros exigirselos.
Finalmente, aadir que el tema de las emisoras goza de la ms absoluta transparencia, y es uno de los proyectos ms complejos y al mismo tiempo ms exitosos de cuantos los cazadores hemos emprendido y un modelo de eficacia a imitar en muchas otras actuaciones.
Javier Albar (Agullana - Alt Empord - Girona)
EL CORZO EN EL URGELL
PASOS LARGOS
14/10/2004 20:21:34
Su presencia aunque escasa, se ha comprobado por la muerte de algun ejemplar en la carretera, y algunos ahogados en el canal de urgell, tambin hay avistamientos recientes por parte de fuentes fidedignas.
federacion catalana
PASOS LARGOS
16/10/2004 2:16:49
en cuanto el que no quiere que salga el presidente actual cosa que considero muy legtima, pienso que es peor que unos mafiosos que explotan el poder que tienen al tener familia integrada en el aparato federativo, y que orquestan las campaas en favor de sus progenitores en favor de sus intereses personales dirijan un colectivo negociando con los presidentes de las sociedades, los votos, de las elecciones y ellos se venden a cambio de concursos otorgados a dedo o bin a cambio de las perdices que ellos gestionan y que pagamos entre todos sin dar cuenta de sus acciones, resumiendo, si estos van a dirigir la federacin catalana desde el oscurantismo,vamos mal, habra que dar una alternativa honrada a tanta corrupin.
Aclarando Puntos
joaquin
28/10/2004 7:35:48
Dejando de lado, temas electorales ( segn algunas personas ) voy a comentar este articulo lleno de irregularidades:

1.-
En primer lugar, decir que las primeras reintroducciones de corzo que hace la Federacin de Caza conjuntamente con sociedades de cazadores, las hace con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Generalitat de Catalunya en la comarca del Maresme, subvencionndolo con cerca de 2 millones de las antiguas pesetas. A parte la Generalitat corre con los gastos del seguimiento y estudio de los ejemplares reintroducidos.

2.- En el Cad no se han introducido jams corzos asturianos.

3.- La reintroduccin de los corzos liberados en el Montnegre fue realizada dentro de los limites del espacio natural ( aclarar que no tiene la categora de parque natural ), con todas las autorizaciones necesarias, dentro de los cotos de caza y siempre ajustndose a la legislacin vigente por parte de la autoridad competente.

4.- La poblacin actual de corzo en Catalunya se estima en poco mas de 7.000 ejemplares

5.- En la Cerdaa , hace ms de tres aos que se cazan corzos. En esta temporada ( 2004 / 2005 ) se han autorizado ms de 40 permisos.
En la comarca del Bergued, esta temporada 2004/2005 se han dado los primeros permisos para cazar el corzo, pues la poblacin se esta extendiendo de forma considerable.
En la comarca del Maresme y del Valls Oriental, se han dado ms de 130 permisos para la temporada de caza 2004/2005 ( No 32 y 14 como se menciona en el escrito )

Hay que preguntarse en que zona se han autorizado 3 corzos en la comarca del Valles Occidental, pues segn mis informaciones ( y no son malas ) , no se ha autorizado la caza de ningn ejemplar.

En fin SR. Mir i Sr. Quer, creo que dentro de la Federacin es necesario informarse mejor y saber como son las cosas, no como nos gustara que fueran.

Joaqun.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Quin defiende a los cazadores en la UE? | Vctor Mascarell
Artículo anterior: Estrategias para mejorar la gestin de la caza menor | Jess Nadal
Artículos relacionados con 'Gestin'
Sobre Gestin y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayn
Jabales, Federacin y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | Jos Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayn
A vueltas con las perdices, nos faltan tcnicos... Prcticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabal, sin padrinos | Jos Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayn
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bcassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jess Nadal
Lo que tendramos que hacer para mejorar los cotos | Jess Nadal
Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestin de la caza menor | Jess Nadal
Especialistas en Control de Predadores | Jos Luis Garrido
Qu es el Instituto de Investigacin en Recursos Cinegticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., Solucin a la gestin del jabal? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jess Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jess Nadal
Fracaso reproductor | Jess Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jess Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | Jos Ignacio udi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de l | Jordi Fab
El milagro de Melonares | Jos Ignacio udi
Diagnstico de la poblacin de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestin de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muoz
Repoblacin y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gdor: Ex-Paraso de la Cabra Monts | Juan Ignacio Gzquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
Son compatibles las esperas con las monteras cochineras? | Santiago Segovia
Celo y algo ms | Patricio Mateos-Quesada
Hbridos: Deteccin de la introgresin gentica en especies autctonas de animales salvajes | Javier Can
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Prez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastin Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
poca de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemtica y gestin | J. Palacios, M. Rodrguez y T. Yanes
Problemtica de la perdiz roja | Jos Antonio Prez, Carlos Dez y Daniel Bartolom
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comit Cientfico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortzar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestin | Comit Cientfico de WAVES
Las pautas de gestin de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comit Cientfico de WAVES
Muflones: Cmo lograr una repoblacin exitosa | Fernando Benito
La codorniz en Espaa | Jess Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvacin de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestin
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en poca de veda | Jos Luis del Monte
Rquiem por las liebres: culpable, la Administracin | Miguel ngel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
Cmo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Ms conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoologa Universidad de Crdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernndez-Llario
Cmo controlar con efectividad los depredadores | Miguel ngel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristbal De Gregorio
Se establece el control para el caar y la trtola turca en Valencia | Vctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cmo afecta la maquinaria agrcola en los procesos de reproduccin y cra | Jess Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribucin, hbitat y densidad | Antonio Daz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestin sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el ms eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La prdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegtica | Jess Llorente
Una buena herramienta de gestin | Manuel Romero
Asociacin de Tramperos de Espaa | Albert Roura
Nos vamos de caza de conejos con hurn! | Miguel ngel Romero
Expertos en especies | Vctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontn
Apoyo a la FOP en la mejora del hbitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificacin de la calidad cinegtica | CRCP
Caza sostenible: cupos s? cupos no? | Jos Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimrfico trofeo del macho monts | Antonio Daz de los Reyes
El MARM se columpia una vez ms | Juan Miguel Snchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos aos de divulgacin del conocimiento cientfico | Jernimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegticas | Secretara Tcnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestin sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretara Tcnica de Ciencia y Caza
Clculo de sostenibilidad de la perdiz roja | Jos Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestin y censos de ordenacin en la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jess Llorente
Estn sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | Jos Lafuente
Quin se atreve a cortar la melena al len? | Jos Lafuente
Clculo de los censos de ordenacin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
La marginalizacin de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jess Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Tern
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel ngel Romero
Cosas ciertas en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | Jos Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegtica | Mara Luisa Mesn Garca
Malos tiempos. Qu es cazar? | Antonio Daz de los Reyes
Capacidad de carga. Cuntos animales en un coto? | Jos Miguel Montoya Oliver
La licencia nica de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daos colaterales del jabal | UNITEGA
Los animales en el monte | Jos Miguel Montoya Oliver
La paridera en crvidos | CRCP
El anlisis social en la ordenacin cinegtica | Jos Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabal, torcaz y bellota | Jos Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federacin de Caza de Castilla y Len
Se extingue la perdiz? | Jos Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federacin de Caza de Castilla y Len
Es la caza un recurso natural renovable? | Jos Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | Jos Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daos cinegticos | Jos Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | Jos Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | Jos Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jess Llorente
Las perdices rojas autctonas, en picado | Miguel ngel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | Jos Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Daz de los Reyes
Sectaria discriminacin en la homologacin de trofeos | Antonio Daz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jess Llorente
La inevitable moratoria de las trtolas | Enrique Benjumeda
La gestin del ciervo en Navarra | Adecana
El sndrome del Sus | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | Jos Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | Jos Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrgica del conejo | Jos Luis Garrido
Necesidad de control de crvidos | Jos Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | Jos Luis Garrido
La importancia de la formacin en la actividad cinegtica | Ivn Poblador Cabaero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La trtola sigue en crisis | Jos Luis Garrido
El impacto de la recoleccin del cereal y la paja en la fauna | Adecana
Deberamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociacin SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avcola asociada a medios agrcolas | Jos Luis Garrido
Gestores y cazadores: control de depredadores | Jos Antonio Torres
Artículos relacionados con 'Corzo'
Cmo rematar un corzo | Kodiak
El preciado trofeo del corzo | Luis E. Fidalgo
El corzo en la Sierra de San Pedro | Patricio Mateos-Quesada
10 consejos para tener xito en los recechos de corzo | J.M.R.
Celo y algo ms | Patricio Mateos-Quesada
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
poca de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
Cmo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Formas de cazar el corzo | Santiago Segovia
Villaviciosa, portal corcero | Adolfo Sanz
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC