viernes 29 de marzo de 2024
Andalucía

Ratonero bodeguero andaluz, Patrimonio Cultural

La raza que se consolidó como perro ratonero de las bodegas de vino ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez de la Frontera. Mientras, sigue esperando un reconocimiento internacional oficial.

Hay más de 50.000 canes de esta preciosa raza censados, especialmente en provincias como Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba. El ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado, por unanimidad, otorgarles este reconocimiento.

Un gran aliado contra roedores

Los ratoneros bodegueros andaluces son un cruce de fox terrier que viajó de Reino Unido a Jerez y que combaten los roedores en las zonas de vides. A finales de septiembre, el ayuntamiento ha decidido agradecer el trabajo de estos animales y por unanimidad se ha acordado reconocer a esta raza andaluza como Patrimonio Cultural Inmaterial. Desde el municipio consideran que se trata de la única raza canina que se encuentra tan íntimamente ligada a una ciudad en concreto.

Un reconocimiento pionero

Desde la Sociedad Canina de España explicaron que este es un reconocimiento pionero en toda España y que esperan que pronto trascienda al ámbito internacional. Hay más de 50.000 bodegueros andaluces censados, especialmente en provincias como Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba.

Ninguna de las 24 razas caninas españolas había gozado de un privilegio como este.

A pesar de ser una raza reconocida por la Real Sociedad Canina Española desde el año 2000, el reconocimiento internacional del a FCI se resiste. Faltan trámites como que el club de raza presente a la RSCE las pruebas que demuestran la existencia de distintas líneas de sangre (hasta ocho) y las que dejan patente la homogeneidad genética de distintos ejemplares de la raza. Con esto, la RSCE realizará la pertinente petición al organismo internacional.

500 euros por ejemplar

Desde hace unos años, estos canes no trabajan en bodegas por cambios en la legislación sanitaria. Trabajan muy bien en grupo, son rústicos y llevan bien lo de vivir en el campo, incluso destacan en la caza del conejo. Cada ejemplar cuesta en torno a 500 euros.

Te interesa

El ratonero bodeguero andaluz

Un interesante y completo reportaje sobre las cualidades de la raza para el control de plagas de roedores y la caza del conejo.

Pulsa en la siguiente imagen para leerlo: