Legislación

Prorrogada la emergencia cinegética por daños causados por el conejo en Castilla-La Mancha

Se ha tomado la decisión de prorrogar el proceso de control por los daños causados por la especie en un total de 295 municipios.

prorrogada la emergencia cinegética conejo

Así anunciaba hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la prórroga de la declaración de Comarca de Emergencia cinegética temporal ante la insostenible situación de daños provocados por el conejo. Se prolongará hasta el 8 de febrero del próximo año para tratar de paliar estos efectos negativos.

Explicaciones al respecto

Así, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, explicaba para la federación que «el objetivo de esta medida es prevenir y minimizar los daños al sector agrícola respetando a su vez el equilibrio ecológico, así como dotar de herramientas suficientes tanto a los titulares de los cotos como a los agricultores».

Además, ha querido hacer hincapié en las semanas previas de la publicación que, «se han realizado las consultas perceptivas con las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, con las principales asociaciones de agricultores y del sector cinegético para evaluar la necesidad de continuar con esta figura de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo en la región».

Situación actual

El motivo de la prórroga se presenta en forma de evidencias significativas en daños en los cultivos agrícolas en ubicaciones concretas donde la población de conejo esta en condiciones favorables para la reproducción hasta niveles elevados por la ausencia de depredadores y una presión cinegética que no es suficiente.

Los daños son importantes en cultivos leñosos debido a la ausencia de prácticas agroambientales, así como coberturas vegetales bajo arbolado o linderos con lo que el conejo encuentra alimento de forma sencilla para disuadir el daño de viñedos, olivares, pistachos o almendros.

Nuevos municipios

Cada vez son más los municipios que se suman a esta declaración de emergencia ya que habiéndose adecuado a las circunstancias, este año hay más que en 2020, sumando un total de 295.

Así, es necesario recalcar que la caza del conejo no puede practicarse en todo el término municipal, sino que hay que ceñirse a aquellas zonas concretas en las que se han producido daños y hay sobrepoblación.

Obligatoria comunicación

Además, previamente al ejercicio de la caza, es de obligado cumplimiento comunicar a la Administración la zona en la que se va a producir el control de conejos y que exclusivamente es permitida en cultivos afectados por daños de esta especie bajo los métodos de captura condicionados s los periodos contemplados en la declaración.

«De este modo, dotamos de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por conejos de monte vienen ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario», recalcaba el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Restricciones COVID

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de acudir al control de daños son las restricciones debido a la COVID-19. De este modo el control puede realizarse en un máximo de cuatro personas que han de mantener distancia de al menos metro y medio. Además, hay que tener presente el justificante para cazadores de fuera de la región de asistencia a la jornada de caza para el control. Por otro lado, se recomienda extremar las condiciones de higiene personal y de los quipos de trabajo y transporte, además del uso de protección individual.

Descarga el justificante.

Te interesa

Emergencia cinegética: se amplía la caza del conejo por daños todo el mes de marzo en Castilla-La Mancha

Hasta el 31 de marzo se podrá seguir cazando conejos en zonas de Castilla-La Mancha donde se declare la emergencia cinegética.

Pulsa en la imagen para saber más:

Alcaldes de Castilla-La Mancha piden ayuda contra la sobrepoblación de conejos

Toledo, Cuenca y Ciudad Real reúnen a 16 ayuntamientos de las tres provincias que han pedido ayuda al Gobierno Regional ante los daños que provocan los conejos en las siembras.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La tiranía de los conejos que encarecerá el precio del vino

Mientras los agricultores denunciaban los innumerables daños que están sufriendo ocasionados por la plaga de conejos, el temporal de nieve ha llevado a los animales a buscar alimento en las viñas.

Pulsa en la imagen para más información: