Perros

Consultamos con un veterinario el tipo de pienso más adecuado para nuestro perro de caza

Y este nos responde que debemos de tener en cuenta principalmente su grado de actividad física, edad y estado de salud antes de realizar la elección.


 Alimentación perros de caza
Alimentación perros de caza

La nutrición de tu perro es vital para su salud. Una alimentación inadecuada puede acortar notablemente su vida y la calidad de esta. Por ejemplo, un perro con exceso de peso tiende a presentar cardiopatías o problemas articulares en sus extremidades, entre otras enfermedades.

Esta cuestión no es muy común en los perros de caza, dado su grado de actividad física gran parte del año. Los perros de caza son atletas. Galgos, perros de gran velocidad y resistencia a la hora de la caza de la liebre. Pointers, Bracos o Setters, junto al resto de razas de perros de muestra, tienen cuerpos adaptados a realizar intensas y largas jornadas de caza.

Los podencos, perros polivalentes, capaces de adaptarse a cualquier tipo de terreno y condición meteorológica por extrema que sea. Perros de rastro, dotados de portentoso olfato, con la facultad de seguir las huellas de una res, si es necesario, decenas de kilómetros.

¿Pienso de mantenimiento o alta energía?

Entre los cazadores existe la controversia de cambiar el tipo de pienso o mantenerlo en época de caza. Un veterinario, también cazador, consultado por Club de Caza ve una práctica acertada sustituir el alimento de mantenimiento por por otro de alto rendimiento en canes de corta y mediana edad pero no para perros con un tiempo de vida superior a 8 años.

Los piensos altos en energía son adecuados en períodos de gran desgaste energético mientras que los alimentos de mantenimiento son recomendados para mantener el peso ideal y la condición corporal el resto del año.

Durante la época de veda recomienda el uso de pienso de mantenimiento para perros de todas las edades, ya que se trata de una comida que posee un porcentaje adecuado de proteínas de calidad y vitaminas. En cambio durante la temporada de caza es adecuado cambiar la alimentación a los perros de la cuadrilla en los primeros estadios de su vida o de mediana de edad por alimento de alto rendimiento, piensos altos en energía especialmente formulados para perros muy activos, canes deportistas o de trabajo.

Alimentación de perros de caza de más de 8 años

Para los perros con más de ocho años recomienda mantener el mismo tipo de alimento todo el año debido a que el alto contenido en proteínas del pienso de alto rendimiento les puede ocasionar problemas hepáticos y renales. Aconseja aumentar el tamaño de la racion diaria y dividirla en dos tomas durante los días de caza. Estas se les proporcionarán de igual manera que los canes alimentados con pienso de alta energía.

Como distribuir el alimento entre los perros los días de caza

A fin de evitar problemas digestivos, malas digestiones o torsiones de estómago, se recomienda dividir la ración en varias tomas al día. La comida la dividiremos en el caso de realizar un ejercicio físico intenso esa jornada de la siguiente forma. Le daremos una tercera parte de la racion dos horas antes de empezar la caza. Así evitaremos que se produzca una hipoglucemia, disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre.

Además con una sola ración de comida al día puede tener un deficiente aporte de energía en los momentos de mayor actividad física.

Durante el desarrollo de la cacería podemos premiarle con algunos bolitas de pienso, sin superar el 10% de la ración diaria, para prevenir las bajadas de glucosa. Una vez finalizada el ejercicio y ya con el perro en estado de reposo se le proporcionará el resto de la ración.

La base de la alimentación de un perro de caza es de origen animal

Un pienso de calidad es aquel que contiene un alto porcentaje, de un 25 a un 40%, de carne o pescado. Los cánidos son carnívoros y como tales necesitan proteínas de origen animal. Cuanto mayor sea el valor biológico de una proteína menor será la cantidad necesaria para poder satisfacer las necesidades de tu perro.Según la Universidad Complutense de Madrid «Las proteínas de origen animal generalmente tienen mayor biológico, medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína procedente de la ingesta de alimentos, que las procedentes de vegetales».

Los perros no son veganos como algunos lobbys animalistas quieren hacer creer a la sociedad. Según un veterinario este tipo de alimentación es atentar contra la salud y el bienestar del animal. Únicamente en el caso de que el perro presente problemas hepáticos es recomendable incluir en la dieta algunas proteínas de origen vegetal.

La carne o el pescado deben ser los nutrientes con la mayor parte porcentual en su alimentación. En el caso de la carne la podemos encontrar fresca, deshidratada, hidrolizada o en forma de harinas.

Los piensos suelen llevar verduras o algún tipo de hidrato de carbono procedente de arroz o patata, pero jamás en mayor porcentaje que el de las proteínas.

El 25 de junio del año 2021 la OCU,Organización de Consumidores y Usuarios, analizó más de 30 piensos de perros de venta en el mercado español. Según los criterios establecidos por la organización de consumidores el más adecuado de todos ellos era el producto Pro Plan Optiderma Rico en Salmón. Logró una una puntuación final de 84 puntos sobre 100.

Etiquetas de piensos de perros

Es muy importante a la hora de elegir un alimento para nuestros perros saber interpretar el etiquetado. Debemos de ser rigurosos y no tomar una decisión influenciados por campañas televisivas o anuncios de revistas especializadas.

Lo primero a tener en cuenta, como ya hemos dicho anteriormente, es que el ingrediente principal del pienso para perros sea la proteína de origen animal. Deben aparecer las palabras carne o pescado.

Otro punto importante es la procedencia de la proteína. En el caso de poner carne de pollo, procede del músculo del ave, en cambio si utilizan el término deshidratado puede incluir huesos, picos y patas trituradas.

Un pienso no es de mayor calidad en función del número de ingredientes que los componen. Un alimento para perros será más nutritivo y completo según el valor biológico de sus nutrientes.

Porcentaje ideal de cada uno de los componentes del pienso

Una comida para cánidos debe estar basada en proteínas de origen animal entre un 25 y un 40%. Los perros son carnívoros. En su composición debe rondar el 15% y no debemos olvidar los vegetales. Aportan vitaminas y nutrientes necesarios para la buena salud de los canes. Las existencia de grasas, sobre todo de ave entre el 13 y 16% del total, también es muy importante. Juegan un papel de vital importancia a la hora de mejorar la oxigenación del cerebro, su sistema nervioso e inmunitario y mantener la piel y el pelaje en perfecto estado.

Las cenizas, sustancia compuesta por minerales como el calcio, fósforo, zinc o hierro, son otras de los componentes del alimento para cánidos.Como máximo deben ser un 13% del total. Son necesarias para el correcto desarrollo de los huesos y tejidos.

No te lo pierdas

Valoración de los alimentos comerciales para perros

La nutrición canina ha experimentado un gran avance en los últimos 25 años debido al gran aumento de la demanda de alimentos preparados por parte de los dueños.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La nutrición y la salud

La nutrición veterinaria es una ciencia cuyo objetivo es descubrir cuáles son las sustancias esenciales para los animales, qué función tiene y qué dosis son beneficiosas para su buen desarrollo. Todos los años aparecen nuevos alimentos formulados que incorporan nuevos nutrientes necesarios para una vida sana, sustancias naturales que ayudan a prevenir enfermedades y a proteger los organismos.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad