Zaragoza

Este jabalí no aprende: es rescatado dos veces en el mismo día de la misma acequia

Los cazadores no creían lo que estaban viendo cuando acudieron al canal donde habían salvado la vida de un jabalí horas antes y encontraron allí al mismo animal.

rescatan jabalí dos veces misma acequia

Se trata de un jabalí un macho de unos 70 kilos aproximadamente. Mostraba en su cara y cuerpo unas marcas que lo hacían inconfundible. Es por esto que les resultó inconfundible a los cazadores que lo rescataron.

Dos rescates en cuestión de horas

El jabalí salvó su vida gracias a la intervención de los cazadores que estaban realizando tareas de montaje de regadíos en la zona. Tuvieron que sacarlo de la acequia dos veces en menos de tres horas. El cochino estaba exhausto cuando lo sacaron del canal por segunda vez. Necesitó más de 5 minutos para volver a ponerse en pie.

José Antonio y Cristoffer son dos cazadores zaragozanos de Quinto de Ebro, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Trabajan montando tubos de riego. El martes desarrollaron su jornada laboral en Pina de Ebro, localidad situada en su comarca natal.

13 horas, primer rescate

La mañana laboral transcurrió con total normalidad. Pero todo cambió cuando se desplazaban a las 13 horas por uno de los carriles de los sembrados para ir a sus casas a almorzar. En uno de los canales de riego vieron a un jabalí que había caído en su interior. El animal estaba condenado a una muerte segura.

Detuvieron el vehículo y con una cinta que tenían en el maletero rescataron al cochino. El suido estaba a punto de ahogarse. Necesitó varios minutos para recuperarse. Una persona que pasaba por la zona y presenció la operación de rescate les dijo que varios paseantes lo habían visto anteriormente. Nadie hasta que llegaron los cazadores se decidió a salvarlo. Una vez devuelto el animal al campo, se fueron a comer.

15 horas, el mismo jabalí en la misma acequia

Al regresar a las 15 horas para continuar la peonada, se vieron sorprendidos por la presencia de otro jabalí en la misma acequia. Los cazadores volvieron a rescatar al animal. Se trataba del mismo cochino. Mostraba unas marcas en su cara que eran inconfundibles. Tuvieron que actuar con celeridad el suido estaba prácticamente ahogado.

Precisó más 5 minutos para recuperarse y volver a ponerse en pie. Una vez sobrepuesto se alejó de ellos tambaleándose. Los cazadores suponen que cayó al canal en las dos ocasiones al intentar salir de una siembra de maíz. Esta estaba delimitada por la acequia y por el río Ebro. La única vía de escape que tenía era saltar el canal o pasar por un estrecho camino de acceso al cultivo.

Cazadores instalan rampas para salvar la vida de los animales que caen en los canales

Según los cazadores, es frecuente encontrar animales ahogados en los canales de riego del rio Ebro. Sociedades de cazadores y cotos de caza apoyados de la Representación Territorial de la Federación Catalana a las Tierras del Ebro, las Comunidades de Regantes y el Parc Natural del Delta del Ebro, fabrican e instalan rampas para salvar la vida de las aves acuáticas y los mamíferos del Delta del Ebro.

El colectivo cinegético del Delta del Ebro, de las dos márgenes del Ebro, comenzó el pasado año a colocar rampas de salvamento de las aves, principalmente acuáticas y sus crías, que puedan caer en los canales de riego que están recubiertos de cemento, convirtiéndolas en presa fácil de las aves de rapiña.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

Trampas mortales para los animales del campo

Cazadores fabrican rampas para salvar la vida de las aves acuáticas y sus crías en el Delta del Ebro

Sociedades de cazadores y cotos de caza del Delta del Ebro empezaron el pasado sábado a construir y colocar rampas para intentar salvar las crías de las aves acuáticas.

Pulsa en la imagen para más información: