En vídeo

Así cazan los manetos en una apasionante jornada a conejos en tierras gaditanas

Acompaña a esta familia de cazadores gaditanos en una emocionante jornada de caza de conejos que vivieron junto a sus manetos el pasado fin de semana.

caza de conejos con manetos

El Maneto es una raza canina autóctona de Andalucía que ha sido reconocida por la Real Sociedad Canina de España. Está encuadrado en el grupo 5.

Manetos tras conejos enmatados

Gracias al gran trabajo de los manetos, los cazadores disfrutaron de un gran día de caza. Los perros fueron desalojando uno tras otro los conejos que se ocultaban en las motillas de palmas y lentiscos y en los arroyos de retama de la campiña gaditana. La sequedad del terreno, ante la ausencia de lluvias, y la escasez de conejos, debida a la mixomatosis y la NHV que merman las poblaciones de conejos en la zona año tras año, no fueron impedimento para que los valientes manetos desarrollaran con gran efectividad su trabajo.

Conoce la raza del maneto

El maneto es una raza canina originaria de las provincias de Cádiz y parte de los pueblos limítrofes de la provincia de Málaga con la provincia gaditana. El perro maneto, por su especial morfoestructura, es empleado en la caza menor y más concretamente en la del conejo. Su adaptación al monte bajo Mediterráneo le permite cazar en zarzales, tunas, arroyos y barrancos apretados.

Su pequeño porte le hace posible desenvolverse en terrenos de vegetación espesa donde es imposible cazar con otras razas autóctonas de Andalucía. Los perros de esta raza demuestran también grandes cualidades en la caza de perdices en zonas de matorral, gracias a su formidable olfato para seguir su rastro, así como para cobrar en cualquier tipo de terreno.

El resultado de la jornada de caza de conejos con los manetos.

Se trata de una raza derivada del podenco andaluz de talla media. Posiblemente surgió por mutación del carácter de basetismo o enanismo responsable de su especial morfología. Los integrantes de esta raza exhiben una estructura fuerte, musculosa y compacta. Ambos sexos son sensiblemente más largos que altos.

La altura a la cruz oscila entre los 30 y 35 centímetros tanto para los machos como hembras. Su peso está alrededor de los 10 kilos. Presentan un color de manto canela desde la gama más clara a la más encendida. También podemos encontrar perros de esta raza de pelo blanco además de con capas bicolores en blanco y canela.

Maneto.

No te lo pierdas

El mejor vídeo de un lance de caza al conejo grabado hasta hoy

Espectacular se queda corto. El lance que han grabado estos cazadores te dejará con ganas de más. Y Club de Caza te lo trae.

Pulsa en la imagen para saber más:

Así caza el podenco campeón de España y de Andalucía junto a su dueño, un niño de 14 años

El presente y el futuro del podenco está garantizado con Yeray López, podenquero de 14 años propietario, junto a su hermano Adrián, de la podenca andaluza Clara, campeona de Andalucía y de España de podencos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: