Miles de zorzales cruzan este fin de semana la Península y llegan al sur

Este fin de semana se ha producido una entrada masiva de zorzales en la zona costera de Cádiz. Miles de estas aves han cruzado el Estrecho de Gibraltar en busca de sus lugares de invernada en África.

Zorzales Andalucía

Compañeros del grupo de Cazadores de Cádiz nos han enviado a redacción imágenes de las inolvidables jornadas de caza que han vivido el segundo fin de semana de apertura de veda. Zorzales comunes, alirrojos, reales y charlos surcaron los cielos andaluces en un gran número. Los cazadores del lugar no recuerdan un paso similar de aves en los últimos años.

En muchos lugares los zorzales aún no han hecho una entrada masiva. A la derecha, una buena percha de un cazador andaluz conseguida este fin de semana.

Tres días pasando zorzales

El paso masivo comenzó el viernes, día no hábil para la caza de la especie. El período de desveda en Andalucía en la zona costera de Cádiz es del 17 de octubre al 6 de febrero. Miles de zorzales cruzaron el estrecho aprovechando los vientos favorables.

Percha de uno de los cazadores, con un buen manojo de zorzales. En el centro, un zorzal alirrojo abatido en Andalucía. A la derecha, ala de un zorzal joven abatido este fin de semana en Cádiz.

Cazadores de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción nos informan que los zorzales estuvieron pasando hasta bien entrada la mañana incluso en pleno casco urbano. Los zorzaleros de la provincia estaban muy ilusionados con la entrada masiva de zorzales del viernes. Esperaban que llegara la amanecida del sábado y disfrutar de una gran jornada de caza de esta pequeña ave, que desata grandes pasiones.

Miles de zorzales surcando los cielos andaluces

La migración del zorzal ha llegado al sur de España pese a la ausencia de temporales de frío y nieve en el centro y norte de Europa, como podemos ver en las imágenes facilitadas por el cazador gaditano Ángel Fernández. Grabó con una cámara GoPro este vídeo en la sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz mientras cazaba al rececho.

En el mensaje enviado a la redacción de Club de Caza nos dice "Pasaban sin parar. Nunca he visto nada igual".

El zorzal, una de las aves migratorias más esperadas por los cazadores

Hace menos de un lustro entraba en la península de manera masiva inicialmente en los meses de octubre y noviembre. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2015 se registró en su Anuario de Estadística la captura de 4.957.262 zorzales, 4.430.345 en el 2014 y 6.919.073 el año anterior. En los últimos años se viene registrando una progresiva regresión en las capturas. Esperemos que esta masiva entrada de aves sea el preludio de un gran año de zorzales. Según testimonios de miembros de los grupos de WhatsApp de Cazadores de Cádiz esta mañana continúa el paso masivo de zorzales.

En el vídeo siguiente se pueden ver imágenes grabadas en Gaucín, a 30 kilómetros de la costa malagueña.

No te lo pierdas

Entrada masiva de zorzales esta mañana por el noreste de la península ibérica

La migración del zorzal ya ha llegado a España, como podemos ver en las imágenes facilitadas por la Asociación de Zorzaleros Españoles, referente en la caza de migratorias en nuestro país.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazadores andaluces informan del paso de cientos de aves por el Estrecho de Gibraltar

Los cazadores continúan cuidando y gestionando los hábitats para que tórtolas y codornices, especies que nos visitan cada primavera desde África, encuentren unas condiciones óptimas para el periodo de cría.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: