Se celebró el Campeonato de Sorda del Club del Valle de Mena

La habitual pareja formada por José Luis Martínez y José Luis Martínez —padre e hijo— se adjudicó la trigésimo octava edición del Campeonato de Sorda del Club del Valle de Mena, celebrado el sábado pasado, 6 de diciembre.

A los vencedores les bastó con una pieza abatida para subir a lo más alto del podio al ser los primeros en entregar la caza en el control establecido en las oficinas del Club. Fue un campeonato pobre en capturas, a pesar de que el cazadero llevaba cinco días sin tocar. Solo cuatro parejas, del total de las siete participantes, lograron hacerse con una becada, en una jornada que estuvo protagonizada por la lluvia y el frío. Los de Entrambasaguas volvieron a elegir, una vez más, su cazadero de toda la vida, donde solo vieron la sorda que les daría la victoria. José Luis Martínez —hijo— logró derribarla con un intuitivo disparo al ruido, como tantas veces se ven obligados a realizar los becaderos experimentados en montes con mucha maleza, como sucede en los bosques meneses. El cobro a la mano de uno de los canes fue la confirmación de que había dado con la sorda en tierra. Además, sus perros mostraron el rastro reciente una becada más por varias veces, pero el ave ya había volado en todas las ocasiones. El triunfo en el campeonato menés clasifica a los ganadores para competir en el provincial del próximo año. La jornada concluyó en buena camaradería con la entrega de trofeos por parte del presidente del Club, Pablo Gutiérrez. Todos los participantes y jueces recibieron un obsequio. El coto de caza del Valle de Mena —Club Polideportivo de Tiro, Caza y Pesca del Valle de Mena— está compuesto por la mayor parte de los terrenos que conforman este municipio del norte burgalés, que limita con el País Vasco y Cantabria. Constituido en 1976, en la actualidad ocupa una extensión de 22.500 hectáreas y con 400 asociados. Becada, jabalí, corzo, ciervo, paloma y zorzal son algunas de las especies de caza más abundantes en el acotado. Clasificación: 1. José Luis Martínez y José Luis Martínez, con José María Rodríguez como juez. Cazadero: Maltranilla. Una becada abatida. 2. José Ramón Zabaleta y Ion Baraica Corta, con Eduardo Reina como juez. Anzo. Una becada abatida. 3. Emilio Reina e Iván Martínez, con Juan Manuel Pérez como juez. Opio. Una becada abatida. 4. Francisco Gómez y Sergio García, con Jesús Alonso como juez. Llano. Una becada abatida. 5. Carlos Cambra y Carlos Claramunt, con Borja García como juez. Las Bárcenas/ Campillo. Sin capturas. 6. Jesús Martínez y Carlos Peña, con Miguel Henales como juez. Nava/ Gijano. Sin capturas. 7. Fabián de Pablos y Nicolás Ortiz, con Horacio Dias como juez. Menamayor. Sin capturas.