Campeonato de Navarra de Caza de Becadas 2014

El pasado sábado 29 tuvo lugar el campeonato Autonómico de Navarra de Caza de Becadas. La prueba se desarrolló a partir de las 8:45 h en el Coto de Sabaiza, un coto del Gobierno de Navarra en el que únicamente se puede cazar con su permiso.

A la prueba de Sabaiza, que era la final, tuvieron acceso aquellos que habían obtenido plaza en las pruebas clasificatorias de las que salieron 12 finalistas. En todas estas pruebas cada cazador se hace acompañar, pues es obligatorio, de un juez que observará todos los movimientos y comportamientos del cazador. En estas pruebas deportivas donde la seguridad es imprescindible, se marcan las zonas de seguridad y es obligatorio que tanto el juez, como el cazador lleven un chaleco de alta visibilidad. La prueba es físicamente muy exigente, el cazador calcula lo mejor que puede toda la estrategia de fuerzas y procura llevar el menor peso posible, los cartuchos no suelen pasar de doce, el agua para el perro y alguna barrita energética para el cazador, el juez debe de ver toda la acción del cazador y perro, el comportamiento ejemplar es básico y tiene que reflejarlo en la ficha que durante toda la prueba lleva para, apuntar los disparos, la hora, si son seguidos, los fallos los aciertos los dobletes, las piezas cobradas, las que se vieron y a las que no se disparó, también examinan las capturas para ver el estado general, edad, peso, color de la pluma. Esta prueba del día 29 fue especialmente exigente, la climatología con viento lluvia temperaturas de 7º pero sensación de 4º hizo que algunos cazadores tuvieran que cambiar de can, todos los participantes terminaron muy mojados pues llovió sin cesar durante toda la prueba asimismo el agua borraba los rastros de la dama del bosque, su camuflaje era con la lluvia más efectivo, cazar una pieza era casi imposible. Las becadas tenían el 90% de ventaja sobre el cazador, el equipo cazador y perro insistían una y otra vez para conseguir su meta, por cierto la raza que predominó en el campeonato fue de setter inglés. A las 12,30 se abrió el control y a las 12,38 el primero en aparecer con su perro Bus, fue Gorka Goñí, que portaba dos becadas y al ver que nadie había llegado todavía, pensó que podían ser suficiente para ganar el campeonato. Cuando el reloj marcaba las 13,05 hizo su entrada, Aitor Apesteguía que mostró en el control sus dos piezas, diez minutos más tarde y también con dos becadas entro al control, Ignacio Erice. El nerviosismo apareció en los que hasta ahora estaban clasificados, pero faltaba Juan Mari Esain, que a las 13,18 hizo su paso por el control con su perra Katty portando tres becadas, que era el número máximo permitido en esta prueba. Una vez más el 9 veces campeón nacional acompañado de su perra setter ingles de nombre Katty subió a lo más alto del cajón, le acompañaron en el pódium como segundo clasificado Gorka Goñi con su perro setter ingles de nombre Bus, y como tercer clasificado Aitor Apesteguia con su compañera de fatigas de raza setter ingles Kary. Juan Mari, Gorka y Aitor formaran el equipo de La Federación Navarra de Caza, que el próximo día trece en la vecina comunidad de La Rioja competirá para intentar conseguir el título de campeón nacional. Título que por cierto ostenta y defenderá el nueve veces campeón nacional de Zubiri Juan Mari Esain, este nos comentaba al final de la prueba que es más difícil ganar un campeonato Navarro que el Nacional, pues el nivel de participantes en las pruebas Navarras y las exigencias son altísimas. Un equipo de mucha calidad, que tiene muchas posibilidades de conseguir el pódium, y si no suben a lo más alto del cajón, lo que sí es seguro que conseguirán pasar un buen día haciendo amigos y beneficiándose de los valores de hacer deporte.