Merino: «La mujer rural representa el futuro de la vida rural conquense»

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha celebrado en Cuenca una Jornada titulada ‘Emprendedoras en el Medio Rural’ a la que han asistido más de 200 mujeres rurales de la provincia.


Dicha jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha estado acompañada por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; por el presidente provincial y secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; y por la presidenta de AMFAR Cuenca, Almudena Guijarro. Asimismo, el acto ha contado con la asistencia del delegado provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo; del presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto; de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo; y del coordinador provincial de Agricultura en Cuenca, José Javier Zaballos; y el subdelegado del Gobierno en esa provincia, Ángel Mariscal. En su intervención, Merino ha destacado que las mujeres rurales conquenses, un colectivo formado por 70.000 mujeres, representa el futuro del medio rural de esta provincia. «Cuenca es una de las tres provincias más despobladas de España, lo que convierte a las mujeres rurales en las protagonistas de un desarrollo rural sostenible que debe mantener la vida en sus 238 municipios», ha indicado. La presidenta de AMFAR ha recalcado que las mujeres ya están batallando para fijar la población en el mundo rural castellano-manchego a través del emprendimiento. Los datos así lo atestiguan, ha señalado, ya que el crecimiento de las nuevas altas de autónomas en el primer semestre del año ha superado la media nacional. «El sector servicios sigue liderando el empleo de las mujeres rurales españolas, dando trabajo al 78% de las mujeres ocupadas, frente al sector agrario, que sólo emplea a un 2%», ha precisado Merino. Tanto la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, como el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que dispone de una partida de 1.147 millones de euros, ha sido dos de las medidas que la presidenta de AMFAR ha elogiado del Gobierno regional. «Estas herramientas son esenciales para que las mujeres rurales de nuestra región que quieran incorporarse al mercado laboral puedan hacerlo sin tener que saltar obstáculos, respaldando la agricultura familiar e incrementando la participación femenina en las organizaciones agrarias». En este sentido, la presidenta de AMFAR ha trasladado a los asistentes que el sector agrario urge la llegada de mujeres y jóvenes para mejorar las cifras de relevo generacional. «Las mujeres somos la pieza clave en el puzle económico de Castilla-La Mancha, el futuro del mundo rural dependerá del lugar que ocupemos las mujeres en el presente», ha afirmado.

«El mundo rural necesita de la mujer»

Por su parte, María Dolores Cospedal ha asegurado que «el mundo rural necesita de la mujer, porque constituye la mitad de la población y es la que fija la familia a la tierra y al territorio», por lo que también ha abogado por «luchar día a día para frenar la despoblación», ya que el medio rural debe ser productivo, generar empleo e industria, con población joven que tenga oportunidades. La presidenta del Ejecutivo regional ha valorado que un foro como el de esta jornada organizada por AMFAR, vale para «hablar del emprendimiento y ser un intercambio de experiencias y para analizar cómo se debe mejorar, ya que impulsar el desarrollo del mundo rural es luchar por la visibilidad de la mujer en este ámbito». La presidenta de Castilla-La Mancha ha incidido en que España es una potencia agrícola, y en el PIB nacional la repercusión del sector agroalimentario es del 3%, mientras que en Castilla-La Mancha lo es del 10%. En este sentido, Cospedal ha señalado que el papel de la mujer en el mundo rural debe ir unido a sectores como la agricultura y ganadería, el transporte y comercialización de los productos vinculados a la industria agroalimentaria, al turismo rural, cinegético, artesanía, dependencia, etc, de tal forma que se diversifiquen las actividades. Cospedal, que ha recordado que en el mundo rural se han vivido muchos tiempos difíciles, también ha valorado que «de estos siempre se acaba saliendo». Así, se ha referido a los «coletazos» de una crisis que ha sido muy fuerte, «pero vamos mejorando poco a poco, con 15.000 personas trabajando más que hace un año en nuestra región».

Ponencia y mesa debate

Tras la inauguración de la Jornada, celebrada en la sede de ASAJA Cuenca, ha dado comienzo la ponencia La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que ha corrido a cargo de Ángel Fuente Bascuñana. A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el titulo Ellas Emprenden en la que seis emprendedoras rurales han contado sus experiencias de negocio. En esta mesa han intervenidor Feli Moreno-Manzanero, de Olmedilla del Campo, productora y comercializadora de productos ecológicos; Julia Fernández, peluquera de Palomares de Campo; Marta Peñuelas, de Cañada de Hoyo, que regenta una empresa de catering; Antonia González, empresaria de pescadería y venta ambulante en Villarejo; María José Ayora, de Salmeroncillos, que ha contado su experiencia al frente de un negocio de cebadero de terneros; y por último, Carmen Triguero, agricultora ecológica de Uña.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2254 0

Publicidad