Lleida

Una montería social de ensueño: más de 100 disparos y siete jabalíes trofeo

Entre las más de 50 reses abatidas destacaron siete trofeos y uno de ellos de 137 kilos. Te contamos dónde fue y quiénes fueron los afortunados cazadores.

Una montería social de ensueño

Aún es posible en España asistir a monterías de calidad aptas para todos los bolsillos. Esto lo hacen factible sociedades de cazadores que, gracias a su gestión, permiten disfrutar de la caza mayor cada fin de semana a todos sus socios.

Cazadores de corzos y jabalíes

Una de estas sociedades es la Colla el Senglar de Ponent, el grupo de cazadores recibe este nombre por su lugar de procedencia. Se trata de cazadores de diferentes comunidades autónomas con sede en el poniente catalán. Las comarcas de Lérida o Tierras de Poniente comprenden las comarcas de Segriá, Noguera, Plana de Urgel, Urgel, Segarra y de Las Garrigas.

Benabarre, municipio de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, Aragón.

La colla, compuesta por 64 monteros y 11 perreros, actualmente gestiona 20.000 hectáreas. Abaten una media de 700 piezas cada temporada entre jabalíes y corzos. La pasada temporada, debido a las medidas impuestas para controlar la expansión del coronavirus apenas cazaron en sus acotados. Este hecho ha producido un notable incremento en las poblaciones de jabalíes y corzos.

José Luis.

Control de daños para ayudar a agricultores

Los terrenos que gestionan están en Aragón y la mayoría de los socios son de otras comunidades autónomas. Entre los suidos han abatido este año grandes machos ya que según

Jordi Escuer, miembro de la Colla entrevistado por Club de Caza, nos cuenta que estos se han refugiado allí al ser zonas limítrofes con la comunidad catalana. En esos cotos, la temporada se desarrolló con total normalidad, ya que todos sus socios eran locales.

El incremento de las poblaciones ha ocasionado un notable aumento en los daños a la agricultura. Los cazadores este verano han tenido que celebrar varias cacerías por control de daños para ayudar a los agricultores. Los suidos estaban devastando sus cultivos.

Pedro Campos abatió este bonito corzo en la batida.

Una montería de bandera

La montería que deparó estos formidables resultados tuvo lugar el domingo. La Colla el Senglar de Ponent cazó de manera conjunta con la de Benabarre, localidad de la comarca Ribagorza, en la provincia de Huesca.

Los cazadores montearon una extensa mancha de encina, roble y monte bajo situada en la localidad de Torre del Obispo, terrenos gestionados por la colla de Benabarre, y en el pueblo de Juseu, coto de Ia colla del Senglar de Ponent. Ambos pertenecientes a la comarca de la Ribagorza.

En la montería participaron 50 monteros y 8 rehaleros. Se contabilizaron más de 100 disparos. El resultado final fue de 48 jabalíes y 6 corzos abatidos. De estos últimos se abatieron tres machos. Alguno de ellos con un bonito trofeo.

Varios jabalíes de notables trofeos

Entre los jabalíes se cazaron siete grandes machos. Tres de ellos superaron el centenar de kilos. Cabe destacar el ejemplar comportamiento de los monteros. Dejaron pasar por las posturas un gran número de jabalíes de mediano porte.

Entre los participantes en la montería destacaron José Luís, un perrero de la colla de Benabarre que abatió un impresionante jabalí de 137 kilos armado con una fabulosas navajas momentos antes de la recogida de los perros. No olvidemos a Jaime Prieto, al que le tocó en suerte un puesto en un cortadero que difícilmente podrá olvidar ya que cazó 6 jabalíes a la carrera de 7 disparos. Ese día estrenaba un nuevo rifle de cerrojo. De los cochinos cazados por el montero destacada un solitario de más de 100 kilos con boca.

Pedro Campos fue otro de los cazadores destacados de la jornada capturo un jabalí macho con boca de aproximadamente cien kilos y un bonito corzo macho.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Una montería de 6 €: dos jabalíes medallables y otros 19 abatidos

Vamos de montería social en Lérida. Allí asistimos a un gran día de caza para el control de daños en el que se abaten dos jabalíes medallables entre los 21 cochinos capturados. Los monteros pagaron 6 € por cada puesto.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Encuentra a su perro perdido y caído en un pozo 34 días después

El perro de caza había caído a un pozo cuya abertura está cubierta por vegetación. Su dueño no se ha dado por vencido y nunca dejó de buscarlo.

Pulsa en la imagen para más información:

Rehalero: perros y cuchillo ante grandes jabalíes

Un rehalero catalán abate está temporada cuatro jabalíes de notables bocas, una de ellas medalla de plata, junto a su rehala de perros de rastro.

Pulsa en la imagen para saber más: