Aragón

Jabalí récord cazado en Fabara, Zaragoza

El 12 de octubre, en una batida organizada en el coto San Isidro, gestionado por la Sociedad de Cazadores de Fabara, se abatió un ejemplar de jabalí que arrojó en la báscula la friolera cifra de 141 kilos y que lucía colmillos medallables.

Jabalí récord Zaragoza 141 kilos

La batida tuvo lugar en la zona del coto denominada “riberas del río Matarraña”, zona de soto del citado río con abundante e impenetrable maleza, zarzas, cañaverales y tupida vegetación.

A la batida asistieron 19 socios, miembros de las sociedades de Fabara y Nonaspe. Empezó a las 9 de la mañana y finalizó a las 12,30 horas. Los asistentes miembros de las Sociedades de cazadores de Fabara y Nonaspe fueron José Panillo, Joaquín Panillo, Antonio Casado, Luis F. Catalán, Jorge Bielsa, Aurelio Bielsa, Patricio Roc. Fco. Albiac, Ismael González, Rubén Barberan, Iván Rafales, Vicente Altadill, José Vicente Altadill, Fernando Taberner, Marc Taberner, J. María Rafales, Miguel Ángel Taberner, Cristian Roc y Marcos V. Calleja

Luis Faustino Catalán es el cazador que abatió el gran jabalí.

141 kilos

De entre las diferentes piezas que se abatieron, destaca este extraordinario jabalí, que fue la sensación del día y el asombro de todos, por su gran tamaño, 141 kilos.

Fue abatido de un certero disparo en el costado, que lo dejó fulminado, por el socio Luis F. Catalán. Sucedió sobre las 11,00 de la mañana, Luis empleó un rifle FN Browning BAR del calibre 7mm RM.

La pasada semana, el socio Joaquín Panillo, experimentado cazador de jabalíes, abatió otro ejemplar similar en tamaño, pero que no fue pesado y al que se le calcularon entre 115 y 120 kilos.

En los últimos años, las sociedades de Fabara y Nonaspe (pueblos vecinos) cazan conjuntamente con un acuerdo de intercambio de caza mayor entre ambas sociedades. Esto propicia que la zona a batir sea mucho mayor y las posibilidades de éxito aumenten al poder rastrear piezas que a veces se pasan de un coto a otro y, de esta manera, las dos sociedades se benefician mutuamente.

Marc y Fernando Taberner cargando el jabalí de enormes defensas. A la derecha, uno de los colmillos del jabalí de 141 kilos

La pasada temporada se abatieron por estas sociedades hermanadas 96 jabalíes 18 ciervos y 24 corzos, lo que pone de manifiesto la riqueza cinegética de estos cotos, la destreza de los socios y la gran labor de “control” de jabalíes sobre todo que tanto daño hacen a la agricultura y al tráfico por carretera.

Los socios de Fabara y Nonaspe anualmente celebran una comida de hermandad a base de carne de caza al final de temporada.

Texto: Sociedad de Cazadores de Fabara.

Fotos. Marcos V. Calleja