Málaga

Los bomberos llaman a un cazador para que libere a un ciervo enganchado en una valla

El presidente de una sociedad de cazadores salva la vida de un ciervo que había quedado enganchado por sus astas a la alambrada de un olivar. Acudió a la llamada del dispositivo de rescate formado Bomberos, Policía Municipal y Guardia Civil.

cazador salva ciervo enganchado valla

El podenquero y rehalero, al recibir la llamada de auxilio, abandonó una reunión familiar para rescatar al ciervo. No es la primera ocasión que las autoridades locales recurren al cazador para solventar situaciones relacionadas con la fauna salvaje. El presente año, en primavera, devolvieron un cervatillo a su medio, en la misma zona que fue hallado, después de que un conductor lo entregara a la Policía Local.

Los cazadores acuden en ayuda de la fauna cuando más les necesita

Gaspar Jiménez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Archidona, centro de la Comarca Nororiental de Málaga, y de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español (ANPOE), es un reconocido criador de podencos oritos con el afijo de la Cora Rayya y de setter inglés. A su vez, es el propietario de la rehala de podencos oritos de la Cora Rayya.

Ayer domingo, día 26 de septiembre, a las 13:00 horas, recibió una llamada de la Policía Local de Archidona solicitando su ayuda. Necesitaban de la experiencia del cazador para liberar un ciervo macho que estaba enganchado en los alambres de un vallado.

Este había destensado la cerca hasta el punto de aproximarla hasta el olivo más cercano a la cerca. Los efectivos presentes, Bomberos, Policía Municipal y Guardia Civil, eran incapaces de soltarlo. Gaspar, que se encontraba en ese momento, como cada domingo, disfrutando de una comida familiar, abandonó el ágape y se personó en el lugar.

Un arriesgado rescate

Cizalla en mano y sin ayuda de nadie, en apenas dos minutos liberó al venado. Según Gaspar, "La experiencia de rehalero es vital para resolver con solvencia este tipo de actuación". El podenquero arriesgó su integridad física al tener que meterse prácticamente entre las astas del ciervo para cortar los alambres. Por suerte, el animal, una vez liberado, no embistió a su rescatador. Las imágenes fueron grabadas por un agente de la Policía Local de Archidona.

El rehalero devuelve un ciervo a su medio

No es la primera ocasión este año en la que el consistorio solicita su ayuda. En la primavera del año 2021 recibió un aviso de la policía local para comunicarle que un conductor había cogido de una carretera un cervatillo. Este se había rezagado de su madre al atravesar el asfalto. Gaspar conocedor del medio ambiente y de las costumbres de la fauna salvaje sabía que la cierva no estaría muy lejos del lugar que lo recogieron. Solicitó a la policía del municipio que pidieran a los ciudadanos que habían notificado el hecho que lo entregaran. Los agentes acompañaron a Gaspar al lugar exacto donde fue capturado para devolverlo a su medio.

No te lo pierdas

Un cazador cambia el día de caza por salvar la vida de un corzo enganchado a una valla

El cérvido, que presentaba un atípico trofeo de tres cuernos con sus respectivas rosetas, muy apreciado por los corceros, pudo ser devuelto al medio sin sufrir daño alguno.

Pulsa en la imagen para saber más:

Dos ciervos quedan enganchados por sus cuernas y varios cazadores acuden en su ayuda

La berrea lleva a los ciervos a luchar duramente contra sus adversarios para conquistar a las hembras de la zona. Una de estas peleas llevó a dos grandes machos a quedar enganchados por las puntas de sus cuernas. Esto les condena a una muerte lenta y terrible, al no poder apenas moverse. Lentamente, sus cuerpos se rinden a la inanición, a la deshidratación y al dolor.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: