La Rioja

Pondrán GPS a los lobos para analizar su comportamiento en La Rioja

Se trata de un nuevo método con el que se pretenden controlar los ataques y lograr conseguir un equilibrio con la ganadería.

lobo ibérico

Esta ha sido la decisión del gobierno de La Rioja por la que adoptarán nuevas medidas como un incremento de indemnizaciones a quienes reciban ataques, un nuevo método de aversión del cánido basado en los olores, la geolocalización de ejemplares y una puesta de carteles informativos con el fin de hacer saber que en la zona hay mastines en el entorno para tratar de conseguir una convivencia de la ganadería extensiva y la presencia del lobo en la comunidad.

Ideas ecologistas

El consenso de estas nuevas medidas a tomar, derivan del dialogo y colaboración entre algunas asociaciones ecologistas con organizaciones profesionales agrarias y ganaderos de la sierra. Estos se encuentran involucrados en el proceso de mediación que ha lanzado el Ejecutivo regional en base a la Mesa de la Ganadería Extensiva y el lobo. Esta cuenta también con la colaboración de la Fundación Entretantos.

Indemnizaciones

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja afirma que se aumentarán las indemnizaciones en aquellos casos en los que se sufra ataques de lobo en todo el territorio de la comunidad. Antes de esto solo se indemnizaba a aquellas personas que recibían los ataques en la Reserva Regional de Caza de la Rioja.

Además, se plantea el incremento de indemnizaciones y otra serie de ayudas, incorporación de costes relativos al lucro cesante y también promover nuevas inversiones preventivas para mejorar las infraestructuras de uso ganadero en la sierra.

Radioseguimiento

Otra nueva medida de apoyo para los ganaderos es la propuesta de un proyecto de radioseguimiento para poder mediante ello realizar un control de la presencia y zonas en las que se mueven los lobos. Esto se enmarca en un programa coordinado de marcaje del lobo ibérico en España acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Control mediante GPS

El uso de collares GPS ayudará también en teoría a gestionar los daños que ocasiona el lobo en cada ataque. Con esta herramienta se podrá dar respuesta a la implementación de métoos de prevención.

También con el marcaje de los ejemplares mediante el GOS se puede manejar más información con cierto detalle para valorar de alguna manera el impacto de distintas actividades y para poder también conservar la especie.

No te lo pierdas

Ya es oficial: la caza del lobo queda prohibida en España

Hoy ha sido publicada en el BOE la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial. Teresa Ribera, el Gobierno y los grupos ecologistas imponen su plan ante la oposición del mundo rural.

Pulsa en la imagen para más información:

Collares de descargas eléctricas contra ataques de lobos al ganado

Se trata de un proyecto en vías de desarrollo que tratará de reducir los ataques del lobo a las explotaciones ganado ovino mediante un sonido acompañado de una posterior descarga.

Pulsa en la imagen para saber más: