Canarias

Captura y suelta de conejos con podenco canario en zonas repobladas

Un podenquero canario práctica la modalidad de captura y suelta siempre que el lance se lo permite. Una vez capturados los conejos, son soltados en zonas de la isla de Tenerife que han quedado despobladas como consecuencia de las enfermedades.



La caza con podenco canario y hurón permite en numerosas ocasiones la aprehensión de la pieza sin que sufra daño alguno. Este podenquero canario, dada la escasez de conejos en muchos puntos de las islas, hace años tomó la determinación de minimizar el número de bajas en las jornadas de caza y posteriormente repoblar los lugares con menor número de animales. Es un ejemplo más de lo selectivo y lo sostenible de la caza y de la ética de los cazadores.


Caza del conejo con podencos canarios.

Entregarles a sus hijos el mismo legado que heredó de su abuelo

El cazador protagonista de este artículo es Yonathan Luis Lugo. Junto él, conocemos a su cuadrilla de perros de la raza podenco canario, originaria de las islas Canarias, reconocida por la Federación Cinológica Internacional encuadrada en el grupo 5 sección 7.

Podenquero chicharrero nacido en Güímar, localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, estamos ante un apasionado de la caza desde que dio sus primeros pasos, pese a que su padre no era cazador. Desde muy pequeño acompañaba a su abuelo. De este ha heredado la pasión por la caza, los perros y los hurones.

Caza con podencos canarios y hurones

Practica la caza con podenco canario, raza de perros de gran musculatura de talla media y pelo liso, corto y apretado, preferentemente rojo y blanco o rojo intenso llegando del naranja al rojo oscuro, características que les capacita para cazar en las tierras volcánicas Canarias. Para formar un equipo efectivo, también lleva hurón. Este tipo de caza es posible gracias a la simbiosis entre cazador, canes y hurones.

Se trata de una modalidad de caza ancestral practicada en las islas Canarias, estudiosos suponen que los antecesores del podenco canario llegaron al archipiélago probablemente de manos de los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso de los mismos Egipcios, dada la orografía del terreno.

Repoblar las zonas más afectadas por las mixomatosis y la NHV

Los perros detectan la presencia del conejo en su encame, obligando a aquellas presas que no capturan a diente a refugiarse entre las rocas volcánicas o en el interior de su madriguera. El cazador, posteriormente, sacará el hurón del capillo para introducirlo en la oquedad y obligar al lagomorfo a salir de su ocultación.

Mientras los podencos canarios, conscientes de que el mustélido obligará al conejo a huir, esperan atentos en el exterior para intentar capturarlo a diente. Yonathan permanece junto a los canes siempre, al quite para procurar capturar el conejo vivo con sus manos y, como hemos dicho anteriormente, repoblar lugares que han quedado prácticamente despoblados.


El cazador y sus podencos canarios junto a dos conejos recién capturados.

No te lo pierdas

Caza de conejos a diente con podencos canarios

Nos vamos de caza al conejo con dos podenqueros almerienses para disfrutar de la espectacular manera de cazar de estos perros.

Pulsa en la imagen para más información:

Impresionantes imágenes de podencos cazando conejos a diente

Estos podencos canarios demuestran su gran destreza en la caza del conejo a diente. Es impresionante cómo esperan la salida de su presa, dejando trabajar al hurón, para saltar encima y atraparla con una destreza pasmosa.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad