Internacional

Continúa la captura indiscriminada de codornices en países extranjeros

Así no hay codorniz que escape. Con reclamo, redes invisibles y machacando el terreno para que no quede una atrás. Así capturan codornices en países del norte de África y Oriente Medio, mientras en Europa los animalistas pretenden restringir su caza.


 Capturan codornices con red
Capturan codornices con red

La utilización de reclamos enjaulados para atraer a las codornices a los cultivos junto a la instalación de un sistema de captura formado por redes altísimas no dejan opción de defensa alguna a los pájaros.

En Europa este tipo de prácticas está prohibida hace décadas. Los cazadores cuidan con esmero a la pequeña ave limitando las jornadas de caza y el número de piezas abatidas.

Las masacres de codornices continúan en el Norte de África y Oriente Medio

Año tras año podemos ver publicados vídeos en redes sociales, sobre todo grabados en países del Norte de África y Oriente Medio, de capturas de aves migratorias mediante métodos de caza no selectivos. Mientras, en España, después de la moratoria de la caza de la tórtola común en todo el territorio nacional, el próximo objetivo de SEOBirdlife es solicitar también a las comunidades autónomas la prohibición de la caza de la codorniz común.

La captura de aves con perro y red se remonta al nacimiento de las primeras razas de perros de muestra

La captura de aves con perros de muestra y red es una modalidad de caza ancestral con cientos de años de historia que hace décadas fue prohibida en España. En grabados con más de dos siglos de antigüedad podemos ver cómo dos hombres se acercan y tienden una larga red en las proximidades en las que el perro muestra la presencia del ave. Esta técnica de caza era utilizada en Europa cuando las armas de fuego no permitían el abate de las piezas de caza de manera efectiva ni estaban al alcance de todos los bolsillos. La modalidad de captura permitía a muchos hogares acceder a la carne de una manera segura y económica.

Cazadores pioneros en España en el anillamiento de aves

A día de hoy, este sistema de captura con redes de niebla es utilizado con fines científicos para el anillamiento de aves y su posterior seguimiento. En 1930 se colocaron las primeras anillas en España, sobre todo en cigüeñas . En 1943, cazadores fundaron la primera oficina de anillamiento española, la Oficina para la Investigación y Estudio de la Emigración de las Aves. La caza científica permite la investigación de las diferentes especies de aves, sus hábitos y rutas migratorias. La explotación y toma de los datos biométricos de los pájaros permiten mejorar la gestión cinegética.

¿Qué hay que hacer si abatimos un ave anillada?

Debemos anotar la fecha y la localidad del abate, junto a la ubicación con el móvil para poder registrar las coordenadas exactas. Fotografiaremos la pieza en posición ventral, dorsal y lateral unida a la inscripción de la anilla con todas sus letras y números.

Remitiremos toda esta información al siguiente correo electrónico jesus.nada@udl.cat, Profesor y científico de la Universidad de Lérida, profesional al cargo, entre otras personas, del proyecto Coturnix, en el que participan otros organismos como la Federación Extremeña de Caza.

No te lo pierdas

La captura indiscriminada de codornices con red que indigna a los cazadores españoles

Decenas de codornices comunes son víctimas de la colocación de una interminable red de niebla. Las imágenes indignan a los cazadores españoles, que ven con recelo cómo nacen iniciativas para proteger a la especie en nuestro país.

Pulsa en la imagen para saber más:

En Marruecos están cazando la tórtola mientras que los cazadores españoles gestionan sus cotos para cuidarlas

Mientras la Unión Europea obliga a los países miembros a prohibir la caza de la tórtola común, a 14 kilómetros de las costas españolas puedes cazarlas por el módico precio de 2.000€.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad