Cuenca

Peligroso rescate de una corza atrapada en un canal de agua

Un cazador se juega el físico para rescatar a un animal que estaba condenado a morir ahogado. No dudó en desvestirse y saltar al agua para sacar de allí a la corza.

Rescate de corza canal Cuenca

Miguel Huerta es mucho más que un cazador. Estamos ante uno de los más activos defensores de los animales y baluartes que tenemos hoy en día en el sector cinegético. Su labor de rescate de corzos, jabalíes y otros animales protegidos le convierten en argumento irrebatible de lo que representa la naturaleza para los cazadores. Cuando alguien te acuse de que los cazadores son perjudiciales para la naturaleza, háblale de Miguel.

La corza estaba atrapada en el agua del canal, condenada a muerte.

Una corza condenada a muerte

En esta ocasión, el miembro de la Sociedad de Cazadores El Picazo, de la provincia de Cuenca, estuvo intentando ayer que la corza se le acercara a la orilla del canal durante una hora. Pero, como es normal, el animal recelaba del humano. Así que, sin pensárselo, el cazador se lanzó al agua en calzoncillos, alcanzó a la corza y la sacó del agua. “No se dejaba coger, por lo que me tuve que meter a por ella”, nos cuenta el cazador.

Entre la pendiente de hormigón y la valla, el tramo es una trampa mortal para los animales que caen en ella.

Un tramo negro para la fauna

No es la primera vez que Miguel se lanza al agua a salvar a una corza. Es algo que repite, junto a compañeros de su sociedad, demasiadas veces. El tramo del canal del trasvase Tajo-Segura que mantiene la Confederación Hidrográfica del Tajo y que pasa por los terrenos de su acotado es el escenario de múltiples situaciones como esta. Y nadie hace nada para remediarlo, a pesar de que la Federación Castellanomanchega de Caza y la Fundación Artemisan apoyan a los cazadores de El Picazo en sus constantes reivindicaciones.

No te lo pierdas

Animales muertos cada día en un canal de riego y solo ponen un cartel advirtiendo del peligro

Los cazadores que ya están acostumbrados a salvar corzos o jabalíes atrapados en el canal del trasvase Tajo-Segura se lo toman a cachondeo: «Gracias a la confederación, con esta señal ya nos quedamos más tranquilos».

Pulsa en la imagen para saber más:

Espectacular rescate de un joven cazador a una corza que estaba a punto de ahogarse: la curará en su casa

El animal vagaba por el canal de riego y fue salvado por el presidente de la sociedad de El Picazo, que no dudó en lanzarse al agua para salvarlo. Tras esto, se llevó a casa al animal, donde lo recuperará hasta que pueda valerse por sí mismo, al tener una pata fracturada.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Saca una corza de un canal con las patas rotas tras muchas horas intentando no ahogarse

Esta es la realidad de estos canales en nuestro país: animales muriendo o sufriendo durante horas hasta que cazadores comprometidos pueden acudir a salvarles la vida. En este caso, un corzo con las patas rotas y sufriendo hipotermia.

Pulsa en la imagen para más información: