Tribunales

Desestimada una demanda por 11.000 euros en daños a la agricultura interpuesta contra un tecor orensano

Un juzgado de primera instancia ha desestimado la demanda de 11.686,63 € reclamados a un tecor orensano por daños producidos por especies cinegéticas. Además, se ha condenado al demandante a pagar las costas del juicio

Sentencia por daños a la agricultura de especies cinegéticas

El extraordinario trabajo realizado por el bufete de abogados González Vila y Asociados, de la capital orensana, responsable de la asistencia jurídica de la Mesa Gallega por la Caza, ha dado sus frutos y el juzgado de primera instancia nº 2 de Orense ha desestimado la cuantía reclamada y condenado a costas al demandante.

No todos los días recibimos buenas noticias para los representantes de los Tecores Gallegos que injustamente se ven sometidos en demasiadas ocasiones a cuantiosas reclamaciones por daños a la agricultura provocados por especies cinegéticas.

En esta ocasión, el buen hacer y el trabajo desarrollado por la junta Directiva del Tecor Allariz –Penamá, encabezados por su Presidente Ramón Cid Fernández, obtuvieron recompensa.

Ni que decir tiene que poco más se puede hacer desde las sociedades de caza que en todo momento están dispuestas a colaborar en la minimización de los daños que provocan las especies en el rural gallego.

La caza y la agricultura tiene que ir de la mano

Los cazadores siempre están y estarán al lado de agricultores y ganaderos para en la medida de sus posibilidades contribuir al buen desarrollo de su trabajo en el campo.

Si al final y a pesar de los esfuerzos de unos y otros se producen daños en las cosechas, desde la Mesa Galega por la Caza compartimos la necesidad imperiosa de resarcir a los perjudicados, pero nunca a costa de los cazadores y sociedades de caza gallegas, que lejos de ser el problema forman parte activa de la solución.

Hay que mejorar la ley

Urgen cambios legislativos, liberar de responsabilidades a las Sociedades de Caza, el desarrollo de ese fondo de corresponsabilidad para cubrir los daños recogido en la ley de caza de Galicia, medidas de prevención y hasta la puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión de las poblaciones de jabalí, para entre todos minimizar al máximo los daños y garantizar la rentabilidad del sector primario en un rural gallego vivo.

Una caza social en Galicia que necesita este trabajo

Sentencias como la conocida hoy ayudan a que la caza en Galicia siga manteniendo su carácter social a través de la figura de las Sociedades de caza que ven un hilo de esperanza ante la amenaza que supondría tener que hacer frente a ingentes cantidades de dinero del que carecen y que las llevaría irremediablemente a su desaparición.

Desde la Mesa Galega por la Caza seguiremos trabajando para que las Sociedades de Caza y los cazadores gallegos no sean, ni los culpables, ni los responsables de los daños que provocan las especies silvestres.