Cádiz

La perdiz se enfrenta a una tragedia en el sur de España por el virus que las está matando

Club de Caza entrevista a Gonzalo Domecq, presidente de Asper, Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja, y le pregunta sobre la situación a día de hoy del virus bagaza, que está matando a las perdices del sur de España.

virus bagaza mata perdices rojas Cádiz

Califica la situación actual de "auténtica tragedia" para las poblaciones de perdices autóctonas. En las zonas en las que la enfermedad está presente en un periodo de entre 30 y 40 días acaba con el 70% de la población.

Recordamos que Club de Caza el 30 de agosto fue el primero y el único medio de comunicación cinegético que denunció la aparición de perdices rojas, faisanes y palomas torcaces muertas en diferentes acotados de la provincia de Cádiz. En un primer momento, se barajaron varias hipótesis mientras se analizaban las aves encontradas sin vida.

A primeros de septiembre, Gonzalo Domecq, presidente de Asper, nos confirmó que el causante de esta masiva mortandad de aves era al igual que en el año 2010, cuando se produjo una situación similar en la provincia de Cádiz, el virus bagaza.

Se trata de un flavivirus de procedencia africana no detectado antes en Europa que se transmite a través de un mosquito del género Culex o por contacto directo entre aves enfermas.

La Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja, con fondos propios, averiguó el causante de la mortandad después de enviar a un laboratorio independiente de Zaragoza ocho aves, entre perdices y faisanes, recién muertas halladas en el campo. La Junta de Andalucía días más tarde confirmó los resultados después de enviar a analizar varias aves a Algete, al Laboratorio Central de Veterinaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los faisanes también están muriendo víctimas del virus bagaza.

La enfermedad se extiende de manera imparable en el sur de Andalucía

Gonzalo muestra sus temores, confirmandonos que "se sigue extendiendo en superficie. A día de hoy son pocos, muy pocos, los cotos gaditanos a los que no ha llegado. Y cabe la posibilidad que ya haya llegado a la provincia de Sevilla".

Gonzalo Domecq, en representación de Asper, agradece públicamente a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente su interés por paliar los efectos de la enfermedad, al equipo de Agentes Medioambientales que está llevando a cabo inspecciones a pie de campo, y al SEPRONA.

El virus bagaza acaba con el 70% de las perdices rojas

Hoy también ha comunica a Club de Caza un cazador y veterinario de la provincia de Cádiz los resultados obtenidos de los análisis realizados a perdices y faisanes muertos o de la sangre de animales enfermos.

Este confirma también que el virus bagaza se ha extendido por la comarca de la Janda, una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz formada por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y San José del Valle, y por la campiña jerezana.

Ayer por la tarde también se publicaron en el grupo colaborador habitual de Club de Caza "Cazadores de Cádiz", imágenes de uno de los acotados de uno de sus integrantes. En ellas podíamos ver perdices y faisanes muertos.

Las fotografías fueron realizadas en los terrenos gestionados por una sociedad de cazadores del municipio gaditano de Vejer de la Frontera. El cazador se mostraba apesadumbrado ante la posibilidad de tener que suspender la temporada de caza de perdiz y faisán.

A día de hoy no hay brotes en granjas cinegéticas

Según Miguel Páez, presidente de ACACTA, Asociación de Criadores de Perdiz, confirma que a día de hoy no se tiene constancia de brotes de bagaza en ninguna granja de Andalucía. Se está realizando protocolariamente las analíticas a las aves a las que obliga el real decreto 1082/2009 del 3 de julio.

No te lo pierdas

¿Qué está matando a las perdices de Cádiz?

Cazadores gaditanos denuncian la aparición de perdices rojas, faisanes y palomas torcaces muertas en sus acotados. Son varias las hipótesis mientras se analizan las aves encontradas sin vida.

Pulsa en la imagen para más información:

El virus africano que matará a la mitad de las perdices en Cádiz

Hace escasas fechas, cazadores gaditanos denunciaron la aparición de perdices rojas, faisanes y palomas torcaces muertas en sus acotados. Gonzalo Domecq presidente de Asper, Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja, confirma que el causante de esta masiva mortandad de aves, al igual que ocurrió en el año 2010, es el virus Bagaza.

Pulsa en la imagen para saber más: