Cádiz

Cazadores andaluces informan del paso de cientos de aves por el Estrecho de Gibraltar

Los cazadores continúan cuidando y gestionando los hábitats para que tórtolas y codornices, especies que nos visitan cada primavera desde África, encuentren unas condiciones óptimas para el periodo de cría.

tórtola Estrecho Gibraltar migración a España

El esfuerzo de los cazadores da sus frutos. El colectivo cinegético ha continuado sembrando y manteniendo puntos de agua única y exclusivamente para las tórtolas comunes pese a la prohibición de su caza.

Los cazadores son un colectivo ejemplar y esta es una nueva muestra de ello. A pesar de esta injusta imposición por parte de la UE sin base científica alguna que la justifique han respetado el cupo 0 mientras en los países del norte de África, únicamente a 14 kilómetros de la península, las han estado cazando hasta hace escasas fechas.

paso tórtolas estrecho

Cazadores de cotos de la zona gaditana del Estrecho de Gibraltar anotando las tórtolas y codornices que ven cada jornada

Cazadores gaditanos verifican el gran trabajo realizado por el colectivo cinegético de toda España

Miembros del grupo de cazadores de Cádiz han realizado conteos de aves desde el día 5 de septiembre, fecha en la que se abrió la media veda en la zona costera de Cádiz. El período de caza de palomas torcaces, zuritas, bravía, urracas, grajillas, cornejas y codornices comprende entre el 5 y el 19 de septiembre. Y este ha sido el resultado que nos cuentan distintos cazadores de la zona emblemática del Estrecho de Gibraltar.

paso tórtolas estrecho

El peñón de Gibraltar al fondo, lugar de paso de aves migratorias desde y hacia la península

Crónicas desde el Estrecho de Gibraltar

El dia 1 de septiembre, días antes de abrir la veda, José Manuel O. nos informa que "hubo una buena entrada de tórtolas en la zona de Tarifa".

Luís Miguel Cano, cazador linense, ha visitado a diario desde el día de la apertura  su acotado, situado en los municipios de La Línea de la Concepción y San Roque. Así nos cuenta lo que ha constatado:

-"La pasada temporada sólo contabilice tres tórtolas en las dos semanas de desveda. En cambio, este año he podido ver ejemplares a diario. En un número no inferior a 5 aves diariamente. Algunos días han superado la decena. A lo que a las codornices se refiere, he abatido pájaros cada cacería. La fecha de mayor entrada fue el lunes 6 de septiembre. Derribé cuatro codornices, pero hubo varios compañeros que abatieron el cupo vigente de 10 aves por cazador y jornada. Hace años que no veía tantas tórtolas y codornices en mi habitual zona de caza".

paso tórtolas estrecho

Uno de los cazadores que ha aportado datos a la redacción de CLub de Caza.

Nunca vi tanta entrada de tórtolas

José, cazador del municipio de Jerez de la Frontera, pudo ver decenas de tórtolas descansando en las arboledas en su coto mientras cazada conejos. Fue el pasado sábado 11 de septiembre. Por la tarde, de 16 a 19 horas, se apostó en una eucaliptal para intentar abatir alguna paloma torcaz. Estas no acudieron a la cita, pero se vio sorprendido por el paso de cientos de tórtolas: "en mi vida he visto por la tarde tal entrada de tórtolas en Jerez. En 30 minutos podría haber hecho el cupo".

Pedro y José Manuel ambos cazadores con acotados en Tarifa coinciden en el hecho de que el día 12 de septiembre, domingo, se produjo un gran paso de codornices. Prácticamente todos los socios realizaron el cupo vigente.

paso tórtolas estrecho

Fotografía de Juan Carlos Rubio, Guarda de Caza andaluz que trabaja para ayudar a tórtolas y otras especies animales.

Gestión para ayudar a la tórtola

Manuel R., cazador del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, informa a Club de Caza que este último fin de semana, días 11 y 12 de septiembre, mientras cazaba conejos en su coto "estaban los arroyos de taraje repletos de tórtolas. Alzaron el vuelo más de medio centenar de aves en un corto espacio de terreno".

La buena gestión por parte de los cazadores parece estar dando resultado. Es al único colectivo al que realmente le importan las poblaciones de tórtolas y codornices. En España se acatan escrupulosamente las medidas animalistas impuestas por la Unión Europea mientras a 14 kilómetros las continúan cazando. Medida que indignan al colectivo cinegético. “Nosotros las cuidamos para que en el norte de África las abatan”.

No te lo pierdas

En Marruecos están cazando la tórtola mientras que los cazadores españoles gestionan sus cotos para cuidarlas

Mientras la Unión Europea obliga a los países miembros a prohibir la caza de la tórtola común, a 14 kilómetros de las costas españolas puedes cazarlas por el módico precio de 2.000€.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cientos de tórtolas arrancando en vuelo

Un vehículo circula junto a una zona arbolada. Cuando comienza a sonar el claxon, empieza un espectáculo visual sorprendente: cientos de tórtolas salen de la vegetación cubriendo el cielo casi totalmente.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: