Vídeo

El instinto de supervivencia de esta liebre la lleva a lanzarse al agua y atravesar una zona empantanada

Las liebres son grandes nadadoras, pero solo recurrirán al agua cuando no les quede más remedio. Huir de depredadores o intentar difuminar su rastro las impulsan a usar el agua como método de escape.



La presencia de un depredador o la imposibilidad de mantenerse con vida en el terreno húmedo provocan esta insólita situación. Vemos cómo la rabona aparece en escena nadando y sale del agua para comenzar a correr, por encima del terreno inundado. Esto conseguirá que a su perseguidor le resulte muy complicado seguir sus rastros.

La liebre muestra su capacidad natatoria cuando la vida le va en ello

El lepórido, perteneciente al género lepus, hace gala de sus poderosas y largas patas traseras, gracias a las cuales consigue correr a gran velocidad, hasta 70 km/h, para huir de sus enemigos o salvarse de perecer ahogada atravesando a nado el humedal.

No es la primera vez que contemplamos imágenes como estas. En junio del año 2021 una liebre sorprendió a unos pescadores de surf casting al salir a nado de entre las olas.

Si quiere ver las imágenes, pulsa en la siguiente imagen:

Furtivos que se aprovechan de la situación

En octubre del año 2019 una publicación indigno a los galgueros de todo el mundo ante la falta de ética por parte de los cazadores que grabaron las imágenes. En ellas podíamos ver cómo una valiente liebre acosada por los galgos no dudaba en lanzarse al agua para intentar escapar de sus perseguidores. El animal, agotado y mermado por el esfuerzo, fue finalmente atrapado al llegar a tierra firme.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el indignante vídeo:

La liebre ibérica

La liebre ibérica es un mamífero lagomorfo endémico de la Península Ibérica. La podemos encontrar en la totalidad del territorio peninsular excepto en la Cornisa Cantábrica y los territorios situados al norte del río Ebro, donde prácticamente ha desaparecido. Habita en terrenos abiertos y llanos, eriales, olivares y árboles frutales.

Es un animal de tamaño mediano, normalmente su peso es de 1,5 a 2,6 kilos, provisto de patas largas y musculadas. Sus orejas son más largas que las del conejo.

Actualmente sus poblaciones han disminuido notablemente desde que en el verano del año 2018 la mixomatosis afectó a las poblaciones de liebres. Esto, sumado a su baja prolificidad, las hembra normalmente dan a luz dos o tres crías por camada, aunque hemos constatado camadas de cinco ejemplares, así como una con hasta seis lebratos, y la proliferación de depredadores naturales, como son lobos, zorros, gatos monteses y diferentes aves rapaces, entre otras especies, han puesto en peligro la supervivencia del lepórido en muchas zonas de España.

No te lo pierdas

Una liebre defiende a su lebrato de un gran cuervo

Si visualizamos el vídeo a cámara lenta, parece que la liebre cambia su gesto cuando el cuervo se acerca a su cría. Entonces, se pone en acción y le deja claro al gran ave que no debe aproximarse más a su lebrato. Un vídeo impresionante.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un agricultor encuentra cuatro lebratos recién nacidos y los lleva a lugar seguro

Detiene su máquina y se baja. Este agricultor ha visto algo en el suelo. Al acercarse, aparta unas ramas y allí encuentra cuatro lebratos con signos de haber nacido hace muy poco.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad