Andalucía

La necesaria difusión de la caza entre los más pequeños o la actividad cinegética morirá poco a poco

Ante la incesante disminución de licencias de caza en España en los últimos años debido a la falta de relevo generacional, sociedades andaluzas toman la iniciativa para intentar fomentar la caza entre los más jóvenes.

Niños futuro caza España

Según las últimas cifras disponibles, de 2019, en la actualidad hay en España un total de 743.600 licencias de caza, cifra que está muy por debajo de la que se registraba en 2005, cuando superaban el millón.

Difusión de la caza entre los más jóvenes

Un ejemplo del trabajo duro para fomentar el relevo generacional lo encarna la Sociedad de Cazadores del Condado, ubicada en el municipio jiennense de Santisteban del Puerto, situado en la comarca del Condado. La pasado semana, 10 y 11 de septiembre, realizaron una serie de actividades con la colaboración del ayuntamiento de la localidad para acercar la caza a los niños del municipio.

En Andalucía, el número de licencias ha pasado de las 300.000 que se apuntaron en 2004 a poco más de 225.000 en 2019.

La edad media del cazador andaluz ha pasado de 42 a 52 años en el mismo periodo de tiempo, según recoge el Plan Andaluz de Caza.

Estos son los niños participantes en las actividades de la Sociedad de Cazadores Condado.

Cazadores trabajando por la caza y la fauna salvaje

Esta sociedad de cazadores, pionera en la provincia en efectuar este tipo de actividades, está compuesta por 150 socios. Actualmente está presidida por Fernando Galdon y cuenta entre sus vocales con Juan Luís Avilés. En los 18 meses que llevan en el cargo han trabajado duro para ayudar a las maltrechas poblaciones de conejos y perdices de los terrenos que gestionan.

Se han efectuado diferentes repoblaciones junto a la construcción de majanos, bebedores y comederos. Entre los actos organizados por la sociedad tuvieron lugar dos pruebas de actitud para perros de caza.

Podenca ganadora de la prueba de caza de conejo.

Sin jóvenes cazadores no hay futuro

La de cachorros estuvo dirigida especialmente a los más pequeños. El viernes por la tarde, más de 20 niños presentaron junto a sus padres sus perros de las razas podenco andaluz y orito. Esta se desarrolló en una zona dedicada para el adiestramiento de los canes de los integrantes de la asociación de cazadores.

El colectivo de caza les regaló una camiseta conmemorativa del evento a todos los niños participantes.

El ganador de la prueba fue Francisco José Sulla, con la podenca andaluza de nombre Pamela.

El sábado, 11 de septiembre, compitieron 17 perros adultos de la raza podenco andaluz en una prueba de actitud a campo abierto, patrocinada por el ayuntamiento de la localidad. La perra que resultó victoriosa fue Diana, propiedad de Pedro Avilés.

Los actos que tuvieron lugar sirvieron para homenajear al fallecido Mariano Pastor, delegado provincial de la FAC en Jaén hasta 2012. El colectivo de cazadores tiene previsto, realizar en las próximas fechas nuevos eventos en difusión y defensa de la caza.

No te lo pierdas

Enseñando a los niños la importancia de las aves rapaces en la naturaleza

Un Guarda de Caza almeriense ha llevado a sus preciosas aves rapaces a una escuela de verano. Con ellas ha enseñado a los más pequeños la relevancia de estas aves en los ecosistemas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazadores y sus hijos salvan la vida de decenas de polluelos de aves acuáticas, muchas de ellas protegidas

Los pollos habían caído en los canales de riego que proveen de agua los cultivos de arroz del Delta del Ebro. Pero allí estaban estos niños y sus padres, todos cazadores, para salvarles la vida.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: