Un perro pastor muestra ante un bando de perdices
Este can nació para cuidar el ganado, pero demuestra que es capaz de descubrir perdices y señalar al lugar donde se ocultan.
Un perro amastinado hace gala de su portentoso olfato, capaz de percibir la presencia de depredadores o personas extrañas a gran distancia. Pero este vídeo demuestra que puede destinar esa nariz a detectar la presencia de las perdices ocultas en la vegetación. Mantiene la muestra hasta que su propietario lo incita a abalanzarse sobre las aves momento donde alzan el vuelo.
Los perros pastores no se limitan a proteger al ganado
La polivalencia de los perros pastores queda patente en este vídeo, como podemos ver en las imágenes. No sólo se limitan a proteger los rebaños de depredadores como son lobos jabalíes o zorros, también muestran grandes cualidades para la caza. Estos perros pastores, habituados a vivir junto a los rebaños en extensivo, desarrollan en ocasiones sus habilidades para la caza.
Perros para la caza menor y mayor
En estas imágenes podemos ver las cualidades de uno de ellos mostrando una pareja de perdices que se ha cruzado en su camino. El can permanece inmóvil durante más de 30 segundos pese a la cercanía de los pájaros. No rompe la muestra hasta que su propietario se lo ordena.
En algunas regiones italianas es habitual que las rehalas estén compuestas por perros de las razas pastor de Maremma, raza de mastín originario de Italia central,
y sabuesos de Istria, procedente de la región a la que deben su nombre, en Croacia. Los perros de rastro detectan la presencia de los jabalíes mientras los mastines son los encargados de agarrarlos. Aportan la fuerza de agarre necesaria a la rehala.
Club de Caza entrevistó a uno de los integrantes de estas cuadrillas transalpinas.
Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:
El mastín español
Mastín español o mastín leonés, es una de las raza originaria de España más utilizadas como perro ganadero. Llevan en la genética la defensa del rebaño del ataque de lobos y otros depredadores. Su fino olfato les permite detectar a tiempo cualquier amenaza para poder repelerla. Estamos ante una raza reconocida por el FCI, Federación Cinológica Internacional, desde 1946.
Existen varias teorías sobre los orígenes del Mastín. Algunos historiadores lo remontan a la época fenicia en la península, en el siglo IX antes de Cristo. Escritos constatan en la Edad Media su existencia entre los ganaderos trashumantes españoles. Son fruto de una selección de animales musculosos, ágiles, valientes y dotados de potentes mandíbulas capaces de causar graves daños a las amenazas del ganado.
No te lo pierdas
Valiente mastín español enfrentándose a un gran jabalí para proteger al rebaño
Un gran macareno se acerca demasiado al rebaño. Una mastina española lo descubre enseguida y entra en acción, plantando cara al enorme jabalí
Pulsa en la imagen para saber más:
Un perro de pastor alemán para la caza de jabalíes o liebres
Un pastor alemán apasionado de la caza de perdices, conejos y liebres como si de un perro de muestra se tratara. Pero también rastrea reses de caza mayor igual que el mejor perro de sangre.
Pulsa en la imagen para seguir leyendo: