Así defienden la caza y el mundo rural los franceses

Piden la dimisión de la ministra de Medio Ambiente. Prohibir modalidades de caza ha movilizado a los cazadores franceses, que solo están preparando una gran manifestación para el día 18.

El detonante de las movilizaciones es la decisión del Consejo de Estado de prohibir la caza tradicional de aves mediante redes o jaulas. La Federación Nacional de Cazadores (FNC) así como las regionales y departamentales han estallado en cólera ante la situación actual de la actividad cinegética en Francia.

De este modo, varias movilizaciones y actos tendrán lugar los próximos días hasta el 18 de septiembre. Alguno ya se ha realizado, como el que tuvo lugar en la región de PACA el pasado 28 de agosto, ya que las asociaciones quieren movilizarse antes de que comience la temporada de caza. El motivo no es otro que la decisión del Consejo de Estado gracias a la cual el más alto tribunal administrativo ha anulado ya varias autorizaciones de técnicas de caza tradicionales. De este modo desde el 6 de agosto no se pueden emplear redes para capturar aves.

El mundo rural francés se unirá a los cazadores

Los cazadores del Grand Est se movilizaron este sábado antes de que otras Federaciones de Hauts de France y Landes cerrasen un ciclo de tertulias en Francia para el próximo 18 de septiembre.

Se prevé que los dos últimos actos puedan reunir hasta casi 10.000 personas en cada uno. Así, la tensión por lo sucedido se palpará en todo el país gracias a la presión que quieren ejercer los grupos regionales y departamentales.

Por otro lado, la Federación Nacional planea acciones, pero no hasta la llegada de marzo de 2022. Cabe destacar que estos grupos contarán con el apoyo de asociaciones del mundo rural.

Demandas

Las demandas por las que se lucha en los actos previstos son varias. Se pide la dimisión de Barbara Pompili y Bérangère Abba, ministra de Transición Ecológica y por otro lado la secretaria de Estado de Biodiversidad, siendo por tanto las encargadas de las gestiones de leyes que refieren a la actividad cinegética.
Así, el presidente de la FNC critica la falta de neutralidad, además del hecho de haber cedido a una ecología punitiva que darán lugar a practicas que irán siempre en contra de la caza.

manifestación cazadores

Imágenes de las protestas de los cazadores franceses.

Mensaje claro

La fecha para los últimos eventos coincide con el Día del Patrimonio. Esto es algo hecho con razón de causa, una elección simbólica para los cazadores que pretenden enviar un mensaje contundente.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Cazadores de las Landas lo ha denominado como su caballo de batalla.

“Lo que pedimos es respeto por el patrimonio. ¡Quedémonos solos! Añadía denunciando una “estigmatización permanente” del mundo de la caza y la actividad que se basa en un rechazo sumado a la falta de conocimientos por lo que invita a quien quiera a curiosear al respecto: “Nunca hemos rechazado visitas de políticos para que intenten entender (risas) (…) La gente no se da cuenta de que nuestra actividad puede tener un impacto positivo en la biodiversidad y nosotros no contra partimos”, añadía.

manifestación cazadores

Un gigantesco jabalí reunió a los cazadores que protestaban contra la ministra de Medio Ambiente.

Arte y tradición

El mismo presidente prosiguió aprovechando para explicar que “Atrapar un pájaro sin un arma es todo un arte. Deberíamos felicitar a quienes triunfan en esta hazaña”.

Además, recuerda que la aportación de la caza al PIB nacional es cercana a los tres millones de euros.

Por otro lado, las últimas cifras oficiales respecto a la actividad se remontan al año 2015 cuando la propia federación nacional encargó el estudio de impacto económico a la Oficina de Información y Previsiones Económicas. En ese momento la cifra era de 2.300 millones de euros.

Sector amenazado

Distintos motivos como los mencionados hacen que los cazadores se preocupen ya por la desaparición total de la caza en un tiempo, así como los ataques al mundo rural.

Las federaciones han decidido proponer la creación de un gran ministerio de ruralidad con poderes reales para poder así defender mejor la identidad del campo.

Además, afirman que el dialogo con la ministra de Transición Ecológica es inexistente desde 2020 añadiendo que las recriminaciones de ven atacadas además por el caos que los cazadores sufren en redes sociales.

Un jabalí gigantesco

En uno de los actos realizados, los cazadores se han volcado hasta tal punto en que han llevado de atrezo una maqueta gigante de un jabalí donde además han colocado una pancarta de gran tamaño.

De forma tranquila y para nada radical los cazadores se están movilizando y llamando la atención de una forma pacífica y con ideas como esta que no hace daño a nadie. Esto se ha llevado a cabo por parte de la sociedad de cazadores de caza mayor de Meusienne.