Perros contra un gran jabalí: así se cazó este impresionante macareno

Un jabalí de impresionantes navajas y gruesas amoladeras se lo puso muy complicado tanto a los perros como el rehalero. Club de Caza habla con él para que nos cuente cómo consiguieron abatir este impresionante jabalí.

caza gran jabalí con sus perros

El macareno plantó cara a los canes en un mar de zarzas y juncos que el perrero tuvo que atravesar literalmente "caminando sobre ellas" para acceder al solitario.

Una rehala con solera

El jabalí fue abatido la mañana del pasado sábado, día 4 de septiembre, en una cacería realizada por control de daños a la agricultura en un cultivo de maíz de más de 200 hectáreas. Tenemos que acercarnos al municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, situado en la comarca de las Cinco Villas, para hablar con los protagonistas.

La extensión de siembra, encuadrada en la zona de Las Coderas, se batió con dos rehalas, una de ellas propiedad de Abel Robles, propietario de la rehala Los Robles, creada hace ya más de 20 años.

impresionante macareno

Abel Robles, propietario de la rehala Los Robles.

El arrojo del rehalero permitió a los perros llegar hasta el jabalí

A media mañana, los perros levantaron un impresionante jabalí de más de 100 kilos encamado en el maíz. Este, ante la presencia de los canes, podencos amastinados y cruces de mastín y podenco campanero con dogo, se refugió en un barranco de juncos y zarzas dentro de la siembra. En cuanto llegaron al lugar perros y rehalero, uno de los canes comenzó a marcar su presencia ladrando de parada.

Intentaban entrar en la maleza, de juncos y zarzas, pero lo intrincado de esta la hacía impenetrable. Abel, valiente perrero, abrió camino a los perros caminando sobre la vegetación, aplastándola con el peso por el cuerpo.  Según el rehalero, "en ocasiones estaba a más de dos metros del suelo".

Un duro combate entre la rehala y el jabalí

Gracias a la bravura y el atrevimiento del perrero, los canes llegaron hasta el jabalí. Se produjo un duro enfrentamiento. El macareno no paraba de lanzar navajazos a los canes. Ante la insistencia de los perros y la proximidad de Abel, que intentaba entrar al remate, el gran jabalí intentó escapar del barranco. Uno de los monteros participante en la jornada se aproximó al lugar por si el rehalero necesitaba ayuda. Eso le permitió disparar al cochino en su huida.

Lamentablemente, no logró herir de muerte al animal, generando una situación aún más peligrosa debido a que el jabalí volvió a refugiarse en la quebrada. De nuevo, los perros sujetaron al macareno. El rehalero, poniendo en peligro su integridad física, se abalanzó sobre el jabalí para evitar que causara daños a los integrantes de la rehala. Lo remató de una certera cuchillada en el codillo.

Sus amoladeras lo habrían acabado matando

El cochino superaba holgadamente los 100 kilos de peso. En su boca portaba unas impresionantes navajas, gruesas y largas, y dos no menos espectaculares amoladeras.

La izquierda dañada mientras que la derecha estaba en perfecto estado. Su curvatura y la longeva vida del animal había provocado que se clavara en la cara condenándolo con el tiempo a una larga y agónica muerte.

Dos décadas de grandes bocas

Dentro de los grandes jabalíes abatidos por Abel y sus perros a lo largo de su trayectoria cinegética, 22 años propietario de una rehala y anteriormente cazador de cochinos al salto, destaca un animal cazado hace un lustro en Ejea de los Caballeros. Superó los 140 kilos de peso. Se trata de un macho de notable boca. Al igual que el cochino abatido el sábado, se capturó en unos carrizos durante la celebración de una jornada por control de daños desarrollada en un maizal.

Rehala Los Robles: 650 26 63 18

impresionante macareno

Este es el jabalí de 140 kilos del que nos habla el cazador.
 impresionante macareno

Jabalí de impresionantes navajas y amoladeras abatido el pasado sábado.
 impresionante macareno

El jabalí sobrepasó los 100 kilos de peso y lucía un impresionante trofeo.
 impresionante macareno

El monstruoso jabalí de 140 kilos apenas pudo ser metida en la furgoneta del rehalero.

No te lo pierdas

¿Qué perro prefieren los rehaleros para cazar el jabalí?

Club de Caza ha consultado a varios propietarios y propietarias de rehala de diferentes puntos de España para conocer cuál, según su experiencia y su opinión, es el mejor perro de agarre para el jabalí y qué características debe mostrar para integrarse en una eficaz rehala.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un valiente jabalí planta cara a una rehala de perros de caza

Los perros son bravos podencos campaneros y paterninos. Pese a su arrojo y a vender bien cara su derrota embistiendo en varias ocasiones, finalmente se produce el agarre.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Entrevistamos al rehalero que se lanzó sobre un gran jabalí para salvar a sus perros

El vídeo es muestra de la dureza a la que se enfrentan los rehaleros cada jornada. Los perros ladran a parado. El gran cochino está en el interior de la mata. De repente, un rehalero sale disparado del interior de esta y, tras él, el macareno.

Pulsa en la imagen para más información: