Granada

Cambia el rifle por el arco y abate un jabalí de 115 kilos de impresionantes navajas

Después de más de 20 años de trayectoria cinegética plagada de grandes trofeos de ciervos y jabalíes cazados a la espera y al rececho, decide emprender un giro radical en forma de cazar y acudir al arco.

caza con arco jabalí 115 kilos

Juan Carlos Sánchez Yeste, cazador granadino de 37 años vecino de la Sierra de Baza, macizo montañoso situado al noreste de la provincia de Granada, practica la caza menor y mayor desde los 14 años, fecha en  la que obtuvo la licencia de caza.

Gracias a que su padre se dedica profesionalmente al mundo de la caza, ha podido disfrutar de ambas modalidades y de abatir innumerables perdices, conejos y reses. Hace un lustro dejó de sentir la llamada del monte y únicamente salía de caza cuando necesitaban carne en casa o algún amigo se lo solicitaba.

La modalidad de caza en espera o rececho de jabalíes en abierto era la que le apasionaba, pero ya no sentía la emoción de antaño cuando abatía un animal con un arma de fuego.

caza con arco

El jabalí de 115 kilos abatido por Juan Carlos con su arco de poleas.

Un arquero con sólo 4 meses de experiencia

A primeros del presente año, durante el mes de marzo, conoció a uno de los socios del acotado actualmente gestionado por su padre y en el que exclusivamente se practica la caza con arco. Desde el primer momento que pudo ver el desarrollo de la modalidad en el campo, le enamoró.

Juan Carlos, perfecto conocedor de los animales y de sus costumbres, se dijo a sí mismo "si ellos lo hacen, ¿por qué no lo voy a hacer yo?". Uno de los socios le prestó un arco de poleas para niños y ahí comenzó todo.

caza con arco

Al cazador le encanta practicar el control de depredadores con su arco.

Se hace novio el primer día que caza con arco

El 27 de marzo, el primer día que se aventuró al monte armado con el arco, abatió, durante en una cacería por control de daños, un cochino de 40 kilos. Lo cazó a la espera de un certero flechazo cuando se encontraba en una vereda junto a tres animales. Estaba a unos 20 metros de distancia.

En su primer mes de caza con arco cazó tres jabalíes más. La ilusión por la caza volvió a Juan Carlos gracias a la caza con arco, hasta el punto en que un mes más tarde se compró su propia arma, un arco de poleas de la marca Mathews VXR 28 de 70 libras.

caza con arco

El rececho de conejos es, para este cazador, la modalidad más complicada para practicar con arco.

Abate un jabalí de impresionantes navajas

El 30 de julio volvieron a él las mismas emociones que sintió cuando abatió su primer animal medallable. Después de más de un mes siguiendo sus huellas y tras una decena de infructuosas esperas, abatió un macareno de 115 kilos de peso.

El astuto solitario siempre lograba ventearlo y evitar ser cazado. Hasta una noche del mes de julio en la que ligera brisa ocultó la presencia del arquero. Así nos lo cuenta:

"Me situé en uno de sus pasos habituales, en el que varias veces había logrado detectar mi presencia, pero esa noche un brusco cambio del aire inclinó la balanza a mi favor. Pude oírlo venir perfectamente en el silencio de la noche. Algo me decía que era él. El corazón me latía muy deprisa. Pensé que me iba a dar algo cuando lo vi por primera vez.

Pasó, sin percatarse de mi presencia, a 6 metros de distancia. Tensé mi arco y la flecha surcó el aire para impactar en sus pulmones cuando se encontraba a 20 metros. Pese a estar herido de muerte, se desplazó 40 metros antes de derrumbarse".

Caza de conejos y zorros con arco

Junto a la caza de jabalíes por control de daños, practica desde mediados de agosto las modalidades de caza de zorro, control de depredadores y el rececho de conejos, al amanecer y al atardecer.

"Esta es, para mi humilde opinión, la modalidad de mayor dificultad practicada hasta la fecha con arco debido al fino oído de los conejos que te impiden aproximarte a distancia de tiro. El porcentaje de aciertos es únicamente de un 20%. En una ocasión logré abatir un animal a 35 metros. Algo excepcional".

caza con arco

Juan Carlos con su arco junto a un jabalí abatido este año. A la derecha, un conejo abatico con una de sus flechas.