Guardas Rurales contra furtivos y un galgo muerto: polémica en Madrid

Los presuntos furtivos denuncian que Guardas Rurales persiguen, atropellan y matan a sus galgos. En ese preciso momento, en la comandancia entran los Guardas a denunciar a estos furtivos.

Aseguran que guardas rurales atropellan galgos de furtivos

El Guarda Rural que trabaja en un coto de la Comunidad de Madrid ha sido grabado conduciendo con su vehículo todo terreno por un barbecho en el que dos galgos persiguen a una libre. Fuentes del lugar en el que ocurre todo, Arganda del Rey, aseguran a Club de Caza que un galgo resulta muerto tras esa carrera. Los furtivos acuden al puesto de la Guardia Civil de la localidad madrileña.

Furtivos habituales de liebres

Las mismas fuentes definen a los furtivos como habituales en estos terrenos, y aseguran que el Guarda Rural lo único que hace es conducir en defensa de la liebre. Intenta protegerla de los perros. Nos aseguran que nunca pone en peligro a los galgos. Y que eso se ve en el vídeo completo, pero el que hemos conseguido en la redacción de Club de Caza es una edición cortada de los hechos. Vídeo al que se le ha eliminado el sonido. Además de cortar las imágenes y eliminar el sonido, poco más podemos ver debido a que quien graba, lo hace con una mano mientras conduce su vehículo con la otra, y esto aleja el encuadre de la escena que intenta guardar en su teléfono.

Un galgo muere

El problema llega cuando uno de los galgos muere en el transcurso de la carrera. Los presuntos furtivos aseguran que el perro muere atropellado por el Guarda Rural, pero este desmiente esta afirmación. Ha hecho llegar a círculos cercanos que el perro chocó de frente con un murete de hormigón. Y así lo ha hecho constar en su denuncia contra los que le graban y han usado esas imágenes, editándolas, para acusarle de matar a uno de sus perros.

Los hechos están denunciados, por ambas partes, ante la Guardia Civil de Arganda del Rey. Allí se encontraron al coincidir, tanto los presuntos furtivos, como el Guarda Rural, para poner en conocimiento de las autoridades sus versiones de los hechos. La ley actuará mientras los galgueros de la zona, que conocen a los supuestos furtivos y sus actos ilegales desde hace tiempo, apoyan al Guarda Rural, describiéndole como un hombre comprometido con su trabajo y que no cede ante amenazas de los ilegales. Alguno de ellos nos asegura que ha visto el vídeo completo, en el que la galga se mata chocando contra el muro de hormigón, pero tienen miedo y no lo difundirán.

Un Guarda Rural nunca atentaría contra la vida de un galgo

Víctor Villalobos, el responsable Regional de los Guardas Rurales de Andalucía FTSP-USO, sale en defensa de lo que define como “correcta y profesional actuación de los Guardas Rurales en los sucesos de la Comunidad Autónoma Madrileña” en el dispositivo montado para detener a los furtivos e interceptar a los perros que estaban corriendo para atrapar una liebre y evitar la captura de esta:

“No podemos aceptar algunas manifestaciones vertidas en algunos medios de comunicación, donde se están sembrando dudas sobre la profesionalidad y la actuación de los Guardas Rurales, que atendieron a la persecución de unos furtivos e intentar detener a los perros para que no atraparan a la liebre qué intentaban matar.

Los Guardas Rurales son garantes del estricto cumplimiento de las leyes y sobre todo los más defensores de la protección de vidas, ya sean de animales como evidentemente humanas y lo tachan en estas acusaciones de todo lo contrario, desprestigiando injustamente y desproporcionadamente...

Los Guardas Rurales nos regimos estrictamente por la ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y claramente cumplimos a rajatabla los "Principios de actuación".

1. a) Legalidad.
  2. b) Integridad.
  3. c) Dignidad en el ejercicio de sus funciones.
  4. d) Corrección en el trato con los ciudadanos.
  5. e) Congruencia, aplicando medidas de seguridad y de investigación proporcionadas y adecuadas a los riesgos.
  6. f) Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa y de investigación.
  7. g) Reserva profesional sobre los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones.
  8. h) Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El personal de seguridad privada estará obligado a auxiliar y colaborar especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a facilitarles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y a seguir sus instrucciones en relación con el servicio de seguridad privada que estuvieren prestando”.

En cuanto a las actuaciones en el ámbito de los Guardas Rurales de Caza, Víctor Villalobos quiere aclarar que, tras declarar en caso de procedimiento sancionador delante de los órganos judiciales, serán estos los que tienen la última palabra a la hora de aplicar las leyes, como órdenes de alejamientos u otras medidas similares.