Cazadores que cuidan del monte y de sus animales

Nada les frena. Continúan con sus labores de gestión durante los meses más calurosos pese a las altas temperaturas que estamos padeciendo en España.

Miembros del colectivo cinegético de la totalidad del territorio peninsular realizan tareas de desbroce creando cortafuegos para evitar la propagación de las llamas en el caso de producirse un incendio, o bien continúan su incansable labor en el mantenimiento de los puntos de agua ubicados en sus acotados para ayudar a la fauna a combatir la seca estación veraniega.

Los miembros de la colla tras un buen día de caza al jabalí.

Incansables cazadores del norte y el sur de España

Dos ejemplos de ello son los monteros catalanes de la Colla del senglar de Prats de Lluçanès, con sede en el municipio barcelonés del mismo nombre situado en la comarca de Osona, dentro de la subcomarca del Llusanés, que se fundó al año 1984. No descansan para sanear los montes del acotado, desbrozando y eliminando vegetación que podrían propagar fácilmente las llamas en caso de producirse un incendio.

A cientos de kilómetros de allí, mientras, los integrantes de la Sociedad de Cazadores Rodense, que gestiona más de 6.000 hectáreas en el municipio de la provincia de Sevilla de La Roda de Andalucía, acuden cada día a llenar los bebederos y los comederos que aprovechan animales de diversas especies en un verano de grandes y acusadas carestías.

Más de 100 puntos de agua que los cazadores abastecen cada semana.

Monteros realizan manualmente cortafuegos

Varios miembros de la colla jabalinera este fin de semana han estado realizando manualmente con ayuda de desbrozadoras manuales la limpieza de cortafuegos. Han soportado temperaturas cercanas a los 30 grados mientras efectuaban esta dura tarea. Pero, como dicen estos cazadores, «si no lo hacemos nosotros, nadie va a venir a hacerlo».

Cuadrilla compuesta por 15 amigos, actualmente gestionan más de 7.000 hectáreas en la comunidad catalana, en las que practican la modalidad de caza de jabalí en batida con perros de rastro de la raza sabueso anglo francés.

Cazadores andaluces aportan más de 50.000 litros de agua

Los integrantes de la Sociedad de Cazadores Rodense no se rinden y continúan ayudando a los animales de los montes que gestionan. Y lo hacen a pesar de que a primeros de agosto sufrieron un vil y cobarde acto vandálico, con daños valorados en más de 500€, contra varios comederos y bebederos. Los anticaza dejaron a los animales sin comida ni agua durante días, pero ellos no cejan en su empeño.

Los cazadores reponen semanalmente el agua de los 105  bebederos de más de 200 litros de capacidad distribuidos estratégicamente por el coto. Lo mismo hacen con el grano de los 130 comederos, sumando más de 3.000 kilos de grano al mes. A lo largo del mes de agosto han tenido que trabajar con mayor intensidad debido a la ola de calor sufrida en el sur de España. Han aportado más de 50.000 litros de agua para mantener operativo el centenar de bebederos del acotado. Más del doble de volumen de líquido elemento que años anteriores, 23 metros cúbicos de agua.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Con el calor, los cazadores acuden al rescate de los animales: agua para el monte

Cazadores y guardas rurales comienzan, como cada año, a ayudar a los animales en todo lo que sea necesario para facilitar su supervivencia en la época veraniega.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Agua y alimento para los animales del monte: esta ronda la pagan los cazadores

En plena ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados, cazadores y guardas acuden en auxilio de la fauna. Cada día llenan de agua los bebederos y de alimento los comederos.

Pulsa en la imagen para más información: