Córdoba

Ante la prohibición de la caza de la tórtola común, el protagonismo es de las palomas torcaces

Hemos seguido de cerca la apertura de la media veda en Andalucía. El domingo 22 de agosto tuvo lugar la apertura del período de la media veda en la mayor parte del territorio andaluz, excepto en la zona costera de Cádiz que se iniciará el 5 de septiembre.

caza de paloma torcaz con Juana María Díaz

La jornada estuvo marcada por la imposibilidad de la caza de la tórtola europea debido a la imposición de su veda por parte de presiones llegadas de Europa y decisiones de los gobiernos autonómicos. Cazadores entrevistados por Club de Caza han realizado una serie de conteos en diferentes puntos de Andalucía que muestran que, según estos avistamientos, todos ellos destacan la buena salud de la especie.

Algunos puestos han disfrutado con el paso de varias decenas de aves, pero en todo momento han respetado la prohibición de su caza.

Juana junto a su pareja en la caza y en la vida, Teodoro.

Los cazadores siguen cuidando de las tórtolas pese a la prohibición de su caza

La buena gestión de los cazadores de toda Andalucía ha vuelto a dar sus frutos. Gracias a ellos, debido al mantenimiento de siembras, comederos y puntos de agua, han podido criar con éxito.

La paloma torcaz se ha convertido en la protagonista de la apertura tanto en pasos, como en cultivos y rastrojos o en las dehesas en la caza con cimbeles. Por ello, Club de Caza entrevista a la palomera cordobesa Juana María Díaz. La encontramos en el Valle de los Pedroches, lugar de ubicación de la empresa emblemática andaluza COVAP, nombre comercial de Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches.

La cazadora junto a un ciervo abatido en montería.

La caza de palomas torcaces con cimbel es la mayor de sus pasiones

Avezada cimbelera, comparte la pasión por esta modalidad de caza con su pareja Teodoro, su mentor en la caza. Esta joven cazadora andaluza no nació en una familia de cazadores. Comenzó a cazar con 16 años el día que conoció a su actual pareja. Compañero en la caza y en la vida desde hace ya 18 años.

Obtuvo el permiso de armas apoyada por Teo, su tutor en la caza, al ser mayor de edad, al poco tiempo de conocerse. Es una gran apasionada a la caza de palomas con cimbel y a la caza mayor.

Juana nos cuenta que en una montería falló más de diez cochinos y nos muestra las vainas de las balas de ese día.

Los primeros lances de la cazadora

La primera pieza abatida en la caza menor fue una paloma torcaz, mientras en la mayor se trató de un ciervo en un puesto de testero cuando contaba con 17 años. Necesitó dos disparos de su rifle de la marca Browning del calibre .30-06 para hacerse novia. Recuerda con gran cariño un venado que logró abatir en la finca Valtravieso, situada en Castilla-La Mancha, con el Club Deportivo de Monteros Vallehermoso, dirigido por José Ortas.

Ocurrió en una montería celebrada con fines benéficos para recaudar fondos para combatir el cáncer. En la cacería organizada por Juan Díaz y José, a la montera le tocó en suerte un puesto en una traviesa en el que logró abatir de un certero disparo en el codillo un bonito venado.

Juana es una apasionada de la caza del zorzal de la paloma torcaz.

En la caza hay jornadas de aciertos y repletas de fallos

A la cazadora le honra reconocer sus errores. No sólo se alardea de los aciertos. En una jornada de caza también celebrada en la finca Valtravieso, en la mancha de El Río, le tocó un puesto en el cierre de La Malagueña en el que falló más de diez cochinosNos muestra las vainas de las balas. Una jornada que difícilmente podrá olvidar pero, como dice Juana María en la caza no todo se mata. ¿Quién no ha tenido en su vida un mal día como este?