C. Valenciana

El parany llena carteles publicitarios pidiendo plantar olivos y algarrobos y así mantener su tradición

Con ello se busca que la modalidad no se pierda por el abandono del mundo rural. Para ello se trata de concienciar mediante vallas publicitarias que ha sufragado Apaval.

Difusión del Parany en carteles publicitarios

Esta es la nueva iniciativa llevada a cabo tras la realización de una reunión con el fin de pedir a los ayuntamientos que se encarguen de plantar olivos o algarrobos y así proteger la cultura del parany y que esta no se pierda por el abandono del mundo rural. De este modo, el mensaje se traslada a la sociedad con la colocación de distintos carteles en vallas publicitarias.

Apaval, promotor de la iniciativa

Tal iniciativa será pagada por Apaval con un coste de entorno a 700 euros durante un mes. Nos lo confirma su presidente, Miguel Ángel Bayarri. Se trata de una asociación fundada en el año 1988 y que ha ido creciendo y consolidándose con el paso de los años como referente en las asociaciones españolas y europeas que se dedican a la defensa de las cazas tradicionales.

Se creó con el fin de defender el parany y hasta ahora continúan en su dura lucha.

Parany

Este arte de la caza consiste en la poda de unas ramas de árboles donde se colocan unas pequeñas varas de madera además de trozos de esparto con una sustancia adhesiva llamada liga. En el momento en que los tordos o zorzales se posan en las ramas son capturados por los paranyers.

Prohibido en España

Este tipo de caza se practicaba principalmente en el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña. Pero una prohibición, como tantas otras que han llegado desde la Unión Europea sentenció a la modalidd.

Hay que tener en cuenta que el sistema de caza con liga se prohibió mediante la Directiva 79/409/CEE de 1979, interpuesta a España en una ley de 1989 (modificada posteriormente). La ley prohíbe de forma explícita esta caza.