Furtivismo

Operación contra el robo nocturno de perdices: los guardas rurales nos cuentan cómo han luchado contra los furtivos

Club de Caza ha entrevistado en exclusiva a los guardas rurales que anoche sorprendieron con las manos en la masa a ladrones de perdices en un coto andaluz. Concretamente, en Sevilla, en el coto del término municipal de La Campana.

Los guardas de caza llevaban varias noches tras los furtivos. Tras un gran dispositivo de vigilancia, consiguieron sorprenderles con las manos en la masa. Eran dos, como nos confirman los propios guardas. El guarda de la finca se encontraba en una atalaya, vigilando, y detectó un foco de luces. Llamó a dos compañero de cotos colindantes.

Él se dirigió hacia las luces, en una hilera de lentiscos. Vio a dos hombres con una batería de coche en la espalda para encender un foco. Deslumbran al bando con las luces. Utilizan las redes, conocidas en la zona como “zarambaina” o “el santo”, para capturarlas, y los cencerros y cascabeles que llevan en la mano son para que los pájaros crean que se trata de ganado y no se espanten.

Muchas perdices en bolsas

El guarda dio el alto a los furtivos, pero estos huyeron campo a través. Tras su huida, llegan los compañeros guardas, que comienzan a indagar en la zona. Aquí comienza el vídeo que vemos.

Estos profesionales encuentran las redes y los cencerros. Las redes tienen plumas, lo que lleva a los guardas a deducir que han capturado perdices. Poco más adelante, el vídeo muestra que así ha sido. Tras un lentisco, encuentran bolsas con los pájaros. En algunas de ellas hay hasta cinco perdices. Un total de 17 perdices.

Desde Club de Caza, damos la enhorabuena a estos profesionales de la seguridad en nuestros campos por haber frustrado una operación que habría hecho mucho daño al acotado.

Una zona muy castigada por este tipo de furtivismo

Hace dos semanas, en Club de Caza publicamos otro caso de furtivismo en una finca muy cercana.

Puedes leer este caso de robo de perdices pulsando en la siguiente imagen

En esta ocasión, los mismos guardas rurales han colaborado para actuar en la finca del otro compañero y dar al traste con otra deleznable acción de furtivismo.