Rumanía

Cazadores rumanos encuentran muerto al oso que atacó a dos pastores y mató a uno de ellos

Mientras en España se sigue buscando al oso que hirió de gravedad a una mujer asturiana de 75 años que paseaba por Seoane, en Rumanía autorizaron a los cazadores a eliminar a un animal peligroso que mató a un hombre el pasado 23 de julio. Pero cuando lo encontraron, el animal ya estaba muerto.


 Encuentran muerto al oso que mató a un pastor en Rumanía.
Encuentran muerto al oso que mató a un pastor en Rumanía.

Hace pocos días, el oso había matado a un pastor y dejó malherido a otro en el condado rumano de Harghita. Sucedió cuando el oso atacó a una ganadería de vacas y tres pastores intentaron ahuyentarlo. Lejos de huir, el depredador atacó a los pastores. Uno de ellos, de tan solo 26 años, acabó destrozado por las mordeduras que le propinó el animal. Un compañero consiguió huir del lugar, pero el oso alcanzó a otro y le hirió de gravedad.

Ley para eliminar a los osos peligrosos

Tras el ataque, el gobierno de Bucarest emitió un decreto gubernamental de emergencia en el que se regula la eliminación inmediata de los osos peligrosos para el ser humano. Desde entonces, los cazadores locales lo han rastreado hasta la frontera entre los condados de Harghita y Suceava. Y lo encontraron, pero cuando lo hicieron el animal estaba muerto.

 ataque oso
ataque oso

Los equipos de rescate trasladan el cuerpo del pastor fallecido tras el ataque del oso. Foto: Gendarmería del condado de Suceava.

Se especula con que alguno de los pastores lograse herirlo con su cayado o con algún elemento punzante. Lo que sí se ha descartado es la muerte por arma de fuego al no encontrarse impactos de bala o perdigón en su cuerpo.

El oso ha sido trasladado por la Dirección Sanitaria Veterinaria para realizarle un examen que desvele la causa de la muerte.

En España se buscó al oso para «sedarlo y extraerlo»

El ataque al que hacemos referencia que ha tenido lugar en Asturias, concretamente en Seoane, muestra una realidad muy diferente en cuanto al manejo de estas situaciones similares por parte del gobierno rumano y del español. En Asturias, el comunicado oficial fue que se estaba buscando al oso que casi acaba con la vida de una anciana asturiana para «sedarlo y extraerlo». Es decir, coger un animal peligroso y llevarlo de un lugar a otro.

Así te contamos los sucesos de este caso (pulsa en la imagen):

 

Y así te contamos el fatal ataque del oso a los pastores (pulsa en la imagen):

Comparte este artículo

Publicidad