Más de un millón de euros en daños de jabalíes en maizales portugueses

En Portugal se esperaba un buen año de cosecha de maíz, pero los estragos ocasionados a los cultivos por los numerosos jabalíes que campan en el país vecino se contabiliza en pérdidas millonarias.

pérdidas millonarias agricultores maíz por daños del jabalí

El jabalí también es muy numeroso en Portugal. Esta especie está provocando graves daños, destruyendo plantaciones de maíz y sorgo, superando ya el millón de euros y con una previsión de que la cantidad ascienda a 1,5 millones. La situación por tanto es desmoralizadora para los agricultores de la zona ya que haciendo cálculos en una encuesta realizada por la asociación de productores del sector comienza a hablarse de un total descontrol de la especie.

Destrucción masiva del maíz por parte de jabalíes hambrientos

La destrucción avanza en miles de hectáreas de maíz en un año en el que los productores esperaban unos ingresos generosos.

«El producto final, a través de los precios internacionales, será mucho más alto y sería una manera para que los productores compensen lo que han sido años muy penalizadores en términos de precio», comentaba Jorge Neves, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS), quien lamentó que estos animales están destruyendo los cultivos como nunca antes lo habían hecho y por tanto provocando pérdidas muy graves.

Restricciones cinegéticas

Un factor criticado además por el presidente de ANPROMIS es el hecho de que durante este año la actividad cinegética se haya visto truncada por las restricciones que impidieron hacer un control de población ante una especie con tanta densidad.

«Esto es muy preocupante, porque no vemos ninguna medida coherente con efectos visibles que permita hacer el control de especies», acusa el líder, y agrega que los jabalíes entran en los pivotes de riego y destruyen todo sin ninguna limitación. «Caminan a gusto comiendo sopletes o simplemente jugando, han acabado con todo", explica.

Vuelta a la normalidad

Sin embargo, actualmente Nuno Banza, presidente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) comunicaba los pasados días que la caza del jabalí ya está permitida, con el fin de extraordinario de que se practique para controlar la población que tanto ha aumentado.

«Con la pandemia no hubo caza ni ocupación del campo, y la producción de maíz se concentra en pivotes y los jabalíes pueden establecerse allí», comenta Nuno Banza.

Riesgos de no cazar

El presidente del ICNF asume por tanto que hay cantidad de riesgos relacionados con el incremento poblacional del jabalí que hacen temer por ejemplo la propagación de la peste porcina africana ya presente en Europa, asumiendo así que la solución reside en las capturas de todos los ejemplares posibles mediante su caza.

Además, esto beneficia también al hecho de que estos animales se alimenten y destrocen cultivos de maíz y sorgo, a parte de los informes realizados sobre ataques a corderos y ovejas.

No te lo pierdas

Un zarzal, 15 jabalíes y una cacería para el control de daños a la agricultura

Llevaban toda la jornada sin levantar ni un jabalí con sus perros. Pero sabía que había muchos en la zona. Hasta que llegaron a un gran zarzal.

Pulsa en la imagen para saber más:

«La caza del jabalí en Galicia va a cambiar drásticamente»

Los políticos de Lalín tratarán de que los cazadores paguen por los daños ocasionados por las especies cinegéticas. También se quiere diferenciar entre ‘caza’ y ‘control’ del jabalí.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

No creerás dónde se escondían estos jabalíes: la cosechadora casi los empuja

Este vídeo nos muestra que los jabalíes son muy reacios a dejar sus escondites. La cosechadora está acabando de recoger el maíz. Tan solo restan unos pocos metros para terminar esa zona. Pero quien graba sabe perfectamente lo que está a punto de suceder.

Pulsa en la imagen para más información: