Marcados con GPS por primera vez en España dos ejemplares de zorzal
El Proyecto Zorzales ha conseguido marcar, por primera vez en España, dos ejemplares de zorzales con tecnología GPS con satélites Argos, lo que permitirá conocer la localización y movimientos migratorios de la especie con gran precisión, uno de los objetivos principales de este proyecto de ciencia ciudadana en el que los cazadores son los principales protagonistas.
El marcaje de los dos zorzales se realizó a finales del mes de mayo en Navarra, comunidad que tiene poblaciones reproductoras de zorzal común, contando con el permiso del Gobierno de Navarra y en colaboración con la Federación Navarra de Caza.
Un macho y una hembra
Para ello, un equipo de anillamiento capturó dos ejemplares, un macho y una hembra, que fueron anillados y provistos de un dispositivo GPS colocado en la espalda del ave, dado que requiere de energía solar para cargar la batería y poder enviar señales vía satélite. Ya se están recibiendo los primeros datos y la monitorización continuará durante los próximos meses para recabar información de gran valor sobre su comportamiento, territorio y movimientos migratorios.
Zorzales es un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por Mutuasport, dentro de su línea de trabajo en defensa de la actividad cinegética y de la ciencia, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, el Grupo Zorzaleros Españoles y las federaciones autonómicas de caza.
Desde el Proyecto Zorzales quieren «agradecer la colaboración prestada por el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Caza y el equipo de anillamiento que hizo posible la captura y marcaje de ejemplares, así como la colaboración de todos los cazadores que se han sumado al proyecto que este año iniciará su segunda edición».