Castilla la Mancha invertirá más de un millón de euros diarios en desarrollo rural

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó ayer en las Cortes regionales que «a lo largo de 2008 el Gobierno autonómico invertirá diariamente en torno a un millón euros en políticas medioambientales y de desarrollo rural. Una apuesta del presidente Barreda para dar un impulso al desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha, protegiendo el medio natural y desarrollando nuestro territorio de forma equilibrada».


El sector público regional invertirá 377 millones de euros, es decir, un 10,78% más que el pasado año
Martínez Guijarro, que compareció para informar sobre la política presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el año 2008, explicó que el sector público regional invertirá 377 millones de euros, es decir, un 10,78% más que el pasado año. El consejero desgranó el presupuesto de su departamento marcado por la creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es asegurar una gestión coordinada y coherente tanto de los Parques Nacionales, una vez sean transferidos a la región, como de la amplia Red Natura 2000 castellano-manchega, así como los Espacios Naturales Protegidos y el resto de zonas sensibles declaradas y que contará con un presupuesto superior a 23 millones de euros. Así en el marco de este Organismo, destacó la creación de subvenciones específicas para los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ubicadas en Red Natura 2000 con un montante global de 7,4 millones, pues como indicó «el Gobierno regional es consciente de que la conservación de los territorios no debe ser percibida por los ciudadanos que viven en estas zonas como una carga y, además, con ello ayudamos a la realización de practicas que favorezcan la conservación de los valores ambientales». Martínez Guijarro destacó también la partida conocida como Fondo Verde que, a través de sus dos convocatorias, incrementa su dotación con un crédito de 11 millones de euros destinado al apoyo, la conservación y desarrollo sostenible en parques, reservas y monumentos naturales de la Red de Áreas Protegidas. Igualmente indicó que gran parte de sus programas, en concreto 6,6 millones de euros, se destinarán a las actuaciones derivadas de los planes específicos de recuperación y conservación de especies amenazadas, así como adquisiciones de parcelas rústicas en zonas de especial protección, humedales y terrenos en áreas protegidas.

Nuevo fondo de desarrollo rural

Durante su comparecencia el consejero hizo especial hincapié en los programas y partidas destinadas al desarrollo sostenible del medio rural que para el año 2008 contarán con una inversión superior a 112 millones de euros, un 19,46% más que en el ejercicio anterior. A este respecto explicó que los dos principales objetivos para el próximo año serán por un lado, seguir asumiendo las certificaciones de los programas Leader y Proder de los 29 Grupos de Acción Local que hay en la región y de forma paralela trabajar en la nueva programación 2007-2013 al amparo del Plan de Desarrollo Rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En este sentido, señaló el incremento del 24,5 % que se destinará a la financiación de los programas de desarrollo rural a través de los Grupos de Acción Local. Por otro lado, la Consejería trabajará en la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha que está contando con la intervención de todos los agentes sociales de la región implicados y cuyo fin, indicó, «es avanzar en la igualdad de los territorios». También en materia de desarrollo rural destacó la dotación de 10,5 millones de euros destinados al programa de mejora y reparación de caminos e infraestructuras rurales (de los cuales 5,5 se destinan a los convenios mantenidos con las cinco diputaciones provinciales); 21,5 millones al programa de Indemnizaciones Compensatorias en Zonas de Montaña y Desfavorecidas y 32,5 millones de euros al Programa de Reforestación de tierras agrarias, para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de plantar a lo largo de esta legislatura 20 millones de árboles.

Política de calidad ambiental

En materia de política de calidad ambiental y siguiendo las directrices de la nueva directiva marco de residuos, la Consejería se ha marcado el objetivo de de reducir y prevenir la incidencia ambiental sobre las personas, bienes y el medioambiente, para lo cual destina un presupuesto de 42,5 millones de euros. Entre los programas destaca la puesta en marcha del II Plan de Residuos Sólidos Urbanos de la región que incrementará y completará los equipamientos e infraestructuras creadas en el anterior Plan, con una dotación presupuestaria de 29 millones de euros. De esta forma se adquirirán equipos de transporte para las Estaciones de Transferencia, vehículos de recogida selectiva, equipos para el tratamientos de lixiviados y comenzará el aprovechamiento de la fracción resto en la recuperación de los materiales. Además se potenciarán los programas de construcción de puntos limpios o ecoparques para dar cobertura a la totalidad de municipios de Castilla-La Mancha. Se continuará con el programa de sellado de vertederos, destinando un total de 5,5 millones de euros, y se avanzará en el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición con la construcción de vertederos de inertes y restauración de escombreras y el Plan de Gestión de Lodos de Depuradora. En materia de evaluación ambiental, las actuaciones irán destinadas a la aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, el seguimiento del Plan Nacional de Asignaciones en materia de cambio climático y la ampliación de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire incorporándose paulatinamente a todos los núcleos de población mayores de 20.000 habitantes.

Política Forestal

La nueva Dirección General de Política Forestal, tras la segregación de competencias con el Organismo Autónomo en relación con los recursos naturales, centra su actuación principal en la conservación de los montes, el ordenado aprovechamiento de sus recursos renovables a través de una gestión forestal sostenible y el fomento de la selvicultura, con un montante de 114,6 millones de euros. Capitulo importante en este apartado reside en la lucha contra los incendios forestales, que al igual que en la anterior campaña de prevención y extinción de 2007 se gestionará a través de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que como aseguró el consejero «se ha convertido en una excelente herramienta para la ejecución de las políticas ambientales». Entre las novedades, avanzó que para el próximo año se ha previsto la incorporación de un helicóptero bombardero pesado, tipo Kamov, con capacidad para 4.500 litros. El coste total para la campaña de lucha contra incendios forestales 2008-2009 será de 83 millones de euros. Las actuaciones de este programa también se destinarán a la lucha contra la erosión, contra plagas y enfermedades forestales, el fomento y la ordenación de los montes, la mejora para la ganadería en terrenos forestales de titularidad pública, la ordenación de la caza y pesca, defensa de las vías pecuarias, etc.

Información y Educación Ambiental

En materia de educación ambiental, se experimenta un incremento de 3,27 millones de euros, un 38 %, ascendiendo a un total de casi 12 millones de euros, que irán destinados, entre otras actuaciones, a la mejora y dotación de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de la Consejería, que actualmente está formada por 17 centros, la creación de las Oficinas comarcales de Desarrollo Sostenible y la línea de subvención dirigida a la Red de Ciudades y Pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha. También, como novedad, se prevé una exposición itinerante e interactiva sobre cambio climático. Por último, informó que la Consejería continuará con la mejora y perfeccionamiento de los sistemas de gestión electrónica ya iniciados de cara a mejorar sus servicios y aplicaciones, como en la gestión y toma de decisiones en materia de incendios forestales, la gestión integrada del medio ambiente industrial y el sistema integrad de información geográfica, destinando un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1826 0

Publicidad