Castellón

Un guarda rural encuentra una granada de la Guerra Civil que podría haber explotado en cualquier momento

El Guarda Rural detecto la presencia de un artefacto explosivo activo en una zona de especial protección para las aves. Tras su aviso, ha sido detonado por los especialistas TEDAX.


 Guarda Rural encuentra granada Guerra Civil
Guarda Rural encuentra granada Guerra Civil

Se trataba de una granada de mano de la Guerra Civil española que había sido parcialmente desenterrada por alguna persona que estaba buscando metales de manera ilegal.

El explosivo estaba en uno de lugares de la zona de especial protección más concurrida por los visitantes, por lo que gracias, a la actuación del Guarda, probablemente se ha evitado un accidente.

Un guarda rural sale de patrulla y encuentra una bomba

Ayer domingo, día 11 de julio, el Guarda Rural Francisco Javier Gimeno detectó la presencia de un artefacto explosivo a ras de suelo en una de sus patrullas diarias a pie por los terrenos de la zona de especial protección para las aves en la desembocadura de río Mijares. Estamos hablando de un humedal declarado como espacio protegido? a la altura de los términos municipales de Almazora, Villarreal, y Burriana, en la provincia de Castellón.

Se personó en el lugar después del aviso de un compañero, Gonzalo, que por la mañana había podio ver una serie de agujeros en el suelo, según los guardas fruto de la búsqueda ilegal de metales en la zona. En la inspección del lugar, con la intención de tapar las perforaciones que pudieran producir algún percance entre los paseantes, encontró la granada de mano.

 granada de la Guerra Civil
granada de la Guerra Civil

Los TEDAX tuvieron que explosionar el artefacto

Gracias a su intervención, se evitó que se produjera un accidente por la manipulación inadecuada de esta por cualquier visitante. Después de acordonar la zona, llamó a la comandancia de la Guardia Civil del municipio de Burriana, situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja.

Allí se personaron dos agentes que comprobaron que se trataba de un artefacto explosivo activo. Siguiendo el procedimiento establecido, llamaron a la unidad TEDAX, compuesta por técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, cuya actividad es la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos no reglamentarios.

Procedieron a la detonación del artefacto a las 21:30 horas. Los agentes de la autoridad mostraron su agradecimiento al Guarda Rural por los servicios prestados y su solvente actuación.

 granada de la Guerra Civil

No es la primera ocasión que se detecta un explosivo de similares características y que es explosionado por especialistas en la zona. Este lugar, entre otros, fue escenario de la Ofensiva de Levante, lanzada por el ejército franquista con el objetivo de capturar Valencia y la región levantina. En diciembre del año 2016, unos jóvenes se encontraron un artefacto explosivo cilíndrico en el paraje La Pinosa, en Mijares, que estaba en el monte incrustado en el terreno.

Entre los servicios habituales de Francisco Javier y sus compañeros en la zona de especial protección destacan realizar el conteo de aves, la protección de los lugares de nidificación y el control de animales exóticas como visones y tortugas.

No te lo pierdas

Secuelas de la Guerra Civil: Pierde tres dedos tras explotarle una granada

El elemento que detonó en la mano del pastor de Sarrión procedente de la Guerra Civil, por lo que queda abierta una investigación para averiguar cómo llego a sus manos.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad