Huesca

Vacas y excursionistas con sus perros: ingredientes para acabar en el hospital

Varios altercados vienen ocurriendo desde el mes de mayo en Ordesa debido a que la gente acude a los pastos del ganado con sus mascotas incontroladas. Hablamos de huesos rotos y estampidas.


 estampida vacas Ordesa excursionistas perros
estampida vacas Ordesa excursionistas perros

Una vaca atacaba a un excursionista el pasado domingo en Ordesa, incidente que sumado a otros casos registrados en poco más de un mes en el Parque Nacional, están causando revuelo. El hombre terminó en el hospital con una fractura de cadera tras el ataque mientras paseaba con su perro en la ruta a la cascada de la Cola de Caballo. En tal zona del parque pastan ahora los animales, pero anteriormente, lo hacían en la zona de la Pradera donde tuvieron lugar el resto de sucesos graves.

Distintas embestidas

En el mes de mayo, concretamente el día 27 hubo distintas embestidas a varios visitantes que iban acompañados de sus mascotas, detonante del conflicto con el ganado, ya que las vacas las consideran amenaza para sus terneros.

De este modo, unos turistas tuvieron que refugiarse en un restaurante, y en otra ocasión, una pareja fue acosada por las reses hasta que terminaron con magulladuras.

Tales acontecimientos podrían haber sido peor de no haber sido por uno de los vigilantes que echando mano de la experiencia que atesora en el manejo del ganado, se sirvió de una vara para apartarlos.

Estampida de vacas

El accidente más grave se produjo cuando un grupo de 40 vacas se lanzó en estampida dirección al restaurante situado en el aparcamiento lo que hizo que varios clientes se escondiesen dentro.

Algunos de esos excursionistas iban con perro y tras finalizar la visita fueron acompañados a los coches por los vigilantes.

Medidas de urgencia

La dirección del parque estudia tomar medidas de urgencia a consecuencia de los hechos calificados de gravedad.

Una de las opciones es la prohibición del acceso de los perros a la zona de la Cola de Caballo cuando las vacas estén allí, ya que a finales de julio se trasladan al valle vecino de Bujaruelo.

Esto será posible gracias a un acuerdo de la Junta Rectora, ya que el Plan de Uso y Gestión da lugar a la entrada de mascotas, a diferencia del parque vecino francés, donde siempre tienen que ir atadas.

Cualquier cambio necesita de la aprobación de la junta, formada por el alcalde de Bielsa, el presidente del Patronato, el de la Comarca de Sobrarbe y tres representantes de la administración.

Explicaciones de la directora

Así, la directora del Parque, Elena Villagrasa explicaba que el comportamiento de las vacas se alteraba por la presencia de los perros principalmente cuando hay terneros cerca.

De este modo, el hecho de que vayan atados no resolverá el problema, ya que en los últimos ataques ya iban sujetos con correa.

La prioridad es«garantizar la seguridad de los visitantes», pero respetando también la actividad ganadera tradicional. 

Además, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional ya establecía su protección especial, algo compatible con la conservación del medio, teniendo en cuenta también que es algo que ha contribuido a modelar el paisaje de la zona, configurando algunos de sus ecosistemas más característicos.

Prohibir el acceso a perros

El Patronato de Ordesa ya descartó en el año 2020 en una votación la prohibición de acceso de perros. Esta votación se llevó a cabo porque sucedieron varios altercados similares a medida que aumentaba la entrada de mascotas en el parque.

Ante lo sucedido, Miguel Noguero, presidente de la Junta Rectora y alcalde de Bielsa reclama que haya más vigilancia para evitar que los perros vayan sueltos. «Personalmente no tendría problema en prohibirlo, pero la presión social sería enorme», afirmaba.

Comparte este artículo

Publicidad