El Ministerio participa en la Conferencia sobre el bienestar de los perros y gatos en la UE

La subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha participado en la Conferencia organizada por la Comisión Europea que, bajo el lema Construyendo una Europa que cuida a los animales de compañía, ha analizado diferentes aspectos de la cría, comercio y tenencia de estos animales.


Participan expertos internacionales, representantes de las Administraciones nacionales y Comunitaria, de las ONGs y del ámbito veterinario
La Conferencia, a la que han asistido expertos internacionales, representantes de las Administraciones nacionales y Comunitaria, de las ONGs y del ámbito veterinario, ha sido inaugurada por el Comisario Europeo de Salud y Consumidores, Tonio Borg, que ha destacado las posibilidades de acción legislativa de la UE de manera conjunta, que se basan en lo establecido en el tratado de la Unión, en particular en el ámbito del control del comercio de estos animales. Diversos representantes de varios Estados Miembros han expuesto las experiencias de sus países en materia legislativa, en relación con la protección de las mascotas. En particular se han centrado en el control de criadores y comercializadores, así como en la colaboración con las organizaciones que se ocupan de estos animales. También han intervenido representantes de los criadores, así como de la industria de alimentación de las mascotas, y del sector del transporte de animales de compañía. Finalmente, también las Organizaciones No Gubernamentales han presentado sus experiencias y propuestas. En los debates, se ha puesto énfasis en la necesidad trabajar, en el ámbito comunitario, en campos como la mejora de la regulación y el control del comercio de animales de compañía, el refuerzo de la identificación y registro de éstos, así como de la trazabilidad de sus movimientos. Se ha debatido también sobre la conveniencia de un registro de los operadores implicados en la cría y el comercio, y la mejora de la transparencia respecto de la acción de las Organizaciones que se ocupan de estos animales. La Comisión, por su parte, ha anunciado su intención de avanzar, dentro de los ámbitos de competencia que establece la legislación europea, en los campos de la investigación, la formación e información, la identificación y registro de animales de compañía, con el fin de reducir el abandono de animales.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1900 0

Publicidad