Castilla-La Mancha ejercitará acciones contra los cebos envenenados

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, en su reunión de ayer, autorizar al gabinete jurídico de la Junta de Comunidades para personarse y ejercitar acciones, ante el Juzgado de 1ª instancia e instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), en el procedimiento relacionado con la aparición de cebos presuntamente envenenados en un coto privado de caza ubicado en el término de la localidad toledana de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), un hecho que tuvo lugar en el mes de m


Hasta septiembre de 2007 se han cursado un total de 21 denuncias relacionadas con cebos envenenados
Según el informe de los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el pasado día 10 de marzo de 2007, tras efectuar una inspección en un coto privado de caza ubicado en este municipio toledano, encontraron nueve cebos supuestamente envenenados y el cadáver de un lirón careto y un aguilucho lagunero, especie esta última catalogada como vulnerable según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, por lo cual levantaron actas y recogieron muestras. Tras la denuncia efectuada por los agentes medioambientales en colaboración con miembros del SEPRONA, y haber obtenido la confesión del propio autor titular del coto, la Administración regional inició un procedimiento sancionador por la infracción de las leyes de Caza y de Conservación de la Naturaleza, ante la colocación de cebos presuntamente envenenados en el medio natural para el control de predadores.

Una apuesta por erradicar esta practica ilegal

La personación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este tipo de procedimientos es necesaria y pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por erradicar una práctica ilegal como es ésta, comprometiéndose con la conservación de las especies en peligro y en perseguir los delitos contra nuestra riqueza natural. Con el objetivo de contribuir a la erradicación del empleo ilegal de venenos en el medio natural se aprobó, en agosto de 2005, el ‘Plan regional de lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural’, en el que se prevé que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puede personarse en procesos judiciales relevantes, en los que se aprecie un presunto delito contra la flora y la fauna. Este Plan trata de aumentar la eficacia de las actuaciones en la sanción de las infracciones administrativas, así como en la persecución del delito penal. La finalidad del presente plan es erradicar o reducir al mínimo posible el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y el envenenamiento de ejemplares de fauna, problema, que en la actualidad, es una de las mayores amenazas para la conservación de numerosas especies amenazadas. El uso de venenos está prohibido y considerado como un método no selectivo y masivo de captura, en la legislación de la Comunidad Europea, estatal y autonómica. Hasta septiembre de 2007, se han cursado un total de 21 denuncias relacionadas con cebos envenenados. De éstas, 12 corresponden a la provincia de Albacete, 4 a Cuenca, 2 a Ciudad Real, 2 a Toledo y 1 en Guadalajara.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1626 0

Publicidad