La Junta se opone en Madrid a la futura ley de parques nacionales y de evaluación ambiental

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha participado en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se han abordado, entre otros asuntos, el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales y el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera innecesario modificar las normativas vigentes y alerta de que se reducirá el nivel de exigencia
En relación con el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, la consejera ha destacado el rechazo de la Junta a esta norma a la que considera «inoportuna e innecesaria» ya que puede provocar una menor protección en estos espacios naturales protegidos e «invadir competencias de la Comunidad autónoma, provocando así nuevos conflictos competenciales». Para la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, esta iniciativa puede generar conflictos al reabrir el debate de la caza, los aprovechamientos o el uso turístico de los Parques Nacionales. Según Serrano, no es necesaria para el desarrollo de las funciones asignadas por el Tribunal Constitucional al Estado ni para la coordinación de la Red de Parques Nacionales. Por otra parte, la consejera ha propuesto consensuar esta norma en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, además de trasladarla a los órganos de participación de los Parques para alcanzar el mejor acuerdo posible antes de continuar su tramitación.

Evaluación ambiental

Respecto al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, Serrano ha señalado que la posición de la Consejería es contraria a la aprobación de esta normativa ya que no introduce novedades significativas a la Ley vigente y, por el contrario establece una regulación menos exigente, más permisiva y, por tanto, menos garantista desde una perspectiva de prevención. Igualmente tampoco se reducen los plazos de tramitación de los procedimientos. Además la nueva norma contempla la creación de Bancos de Conservación de la naturaleza, un nuevo instrumento de mercado para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas de valores naturales, que según la consejera «se puede convertir en un medio para justificar la viabilidad de proyectos inviables». En este sentido, Serrano ha señalado que la Junta de Andalucía no está de acuerdo con esta figura ya que la compensación se puede realizar en un lugar diferente, incluso en otra Comunidad autónoma, del espacio que se haya deteriorado o dañado. Para Serrano este proyecto conduce a la descoordinación entre las comunidades autónomas y el Estado puesto que se suprimen regulaciones ya establecidas. En este órgano de representación se ha informado también del estado de cumplimiento de la Directiva europea de aguas residuales urbanas, de la orden ministerial que contempla la creación de los comités de seguimiento de las Estrategias Marinas, y del programa de prevención de residuos, entre otros asuntos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1690 0

Publicidad