Cáceres

Matan a balazos a siete vacas de un cazador y ganadero extremeño

El incidente está siendo investigado por la UCO, órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, y el SEPRONA para identificar a los autores de esta salvajada.


 Matan 7 vacas a disparos
Matan 7 vacas a disparos

El cazador y ganadero extremeño del municipio de Montehermoso, perteneciente a Plasencia y a la mancomunidad del Valle del Alagón, encontró con un dantesco escenario cuando llegó el sábado a las 13:30 horas a la parcela perteneciente a la Dehesa Boyal, terrenos propiedad del municipio, donde guarda parte de su ganado.

 Matan a balazos a siete vacas
Matan a balazos a siete vacas

Las vacas fueron disparadas con un arma de fuego, según el ganadero.

Descubre los cuerpos de sus novillas

En un primer instante, después de ver desde la carretera el cuerpo inerte de varios animales, pensó que habían fallecido del carbunco, enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria, que padecen los animales, en especial el ganado bovino y ovino, y que puede ser transmitida al hombre. Se trata de una enfermedad que ocasiona la muerte de una forma rápida, se produce de 1 a 3 días después del comienzo de los síntomas.

 Matan a balazos a siete vacas

Los buitres estaban devorando los cuerpos de las vacas muertas.

Vacas matadas a balazos

Al acercarse al cuerpo de los animales, pudo ver que presentaban orificios de bala. La Guardia Civil ha recogido muestras de las balas después de haber sido realizada la autopsia a las novillas. Esto ha sido llevado a cabo a instancias del ganadero, Jairo Gil, que quiere que se identifique a los culpables y que paguen los daños morales y económicos que le han ocasionado a él ganadero y a su familia.

El resultado de este macabro ataque fueron siete vacas fallecidas, tres heridas que probablemente tendrán que ser sacrificadas y dos vacas desaparecidas. Aún no se han podido encontrar sus cuerpos dada la densa vegetación que cubre algunas zonas de la parcela.

 Matan a balazos a siete vacas

A los cuerpos de las vacas se les realizó la autopsia y se extrajeron las balas para la investigación policial.

Eligieron las novillas para dañar más al ganadero

Los vándalos que han perpetrado esta matanza eligieron las novillas y no vacas adultas para causar mayor perjuicio económico al ganadero. Se da el caso que eran las elegidas por Jairo como hembras de vientre dadas sus características.

Los buitres aprovecharon la situación

Los buitres estaban dando buena cuenta de los cuerpos de las novillas cuando el ganadero llegó al lugar. Nos envía varios vídeos de esos tristes momentos.



Comparte este artículo

Publicidad