17 nuevos humedales en el inventario andaluz

Andalucía cuenta ya con 177 humedales en el inventario regional de estos enclaves tras la inclusión de 17 nuevos espacios aprobada por la Dirección General de Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente.


Con ellos son ya 177 los espacios andaluces que forman parte de este inventario, en cuya conservación se invierten este año 17 millones de euros
Los espacios incorporados en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), tras la solicitud formulada por el Comité Andaluz de Humedales, se encuentran en las provincias de Jaén (4), Granada (4), Málaga (3), Sevilla (3), y Huelva (3). En concreto, son la Laguna de Casillas, Laguna de las Navas, Laguna de Prados del Moral y Lagunas de Naranjeros y Rumpisacos, en la provincia de Jaén; Charco del Negro, Laguna Larga, Charca Suárez y Saladar de el Margen, Granada; Gravera de Manzorrales y de la Balastrera y Complejo Endorreico Lagunas de Matalagrana, en Huelva; Laguna del Cortijo Grande, Laguna del Toro y Laguna de la Marcela, en Málaga; y Humedal el Pantano, Laguna de la Ventosilla y Laguna de la Malagueña, en Sevilla. La inclusión de estos humedales en el inventario andaluz supondrá un reforzamiento en la protección de los valores ecológicos de estos espacios, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas. La Consejería destina este año 17 millones de euros para la conservación y mejora de estos enclaves, a través del Plan Andaluz de Humedales. Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Asimismo, Andalucía cuenta ya con 20 zonas húmedas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), todos ellos son espacios naturales protegidos.

Reunión del comité andaluz

El Comité Andaluz de Humedales mantendrá en Jerez de la Frontera (Cádiz) una reunión en las que se abordarán las propuestas de las nuevas zonas que se incluirán en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, un total de espacios andaluces que ya cuentan además con el visto bueno del Comité Nacional de Humedales. Estos nuevos enclaves son la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana y Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real, en Cádiz; Paraje Natural Laguna Grande, Jaén; Reserva Natural Lagunas de Archidona, Málaga y Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, Sevilla.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2496 0

Publicidad