Cazadores de Sagunto donan carne de caza a un centro de acogida

El club de cazadores inicia una campaña de donación para el centro de acogida ‘La Casa Nueva’. Personas sin recursos podrán comer carne gracias a ellos.

donación carne de caza sociedadcazadores Sagunto

Se trata de un gran gesto por parte del colectivo para un lugar donde residen temporalmente cantidad de familias que proceden de África. En tal lugar conviven actualmente 60 personas con origen subsahariano con labores en el campo en plena temporada. Tales donaciones ayudan a estas personas sin recursos que no tienen alimentos perecederos y proteínas de origen animal. Se prevé suministrar decenas de kilos de carne a la semana para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Objetivo

Los cazadores de Sagunto han querido dejar claro: «Nuestro objetivo es gestionar el problema de la sobrepoblación de conejo, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas acogidas en La Casa Nueva», afirmaba José Manuel Tomás, presidente de la sociedad de cazadores de Sagunt.

Sobrepoblación de conejos

En lo que a las especies cazadas se refiere, hay que considerar que Sagunto es una zona de sobrepoblación de conejo desde 2014, según la orden del 11 de junio de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente que aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control de esta especie en la comunidad.

«Conforme estipula la normativa, los cazadores somos los encargados de realizar controles específicos para controlar la plaga y paliar los daños a la agricultura», añadía el presidente.

Beneficios de esta carne

Se trata de una carne de origen natural y con un alto valor nutricional, libre de residuos hormonales y antibióticos que se suelen administrar a otros animales criados en granjas.

Estos animales nacen y crecen en libertad, en su medio natural, por lo que satisfacen los principios básicos de bienestar animal con creces.

A pesar de la cantidad de beneficios que tiene para la salud, el 47% de la población española desconoce las propiedades de esta carne y tan solo un 29,3% la consume, según afirma un informe de la asociación ASICCAZA.

Apoyos de la Federación

La propia Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha apoyado tal iniciativa promoviendo la donación de carne de caza como manera de contribuir a paliar los efectos del hambre en las personas necesitadas en la comunidad.

«Desde la Federación de caza hacemos un llamamiento para que todas las asociaciones interesadas en recibir carne de caza se pongan en contacto con nosotros, e instamos a la Administración a facilitar los trámites con el fin de poder llevarlas a cabo», afirmaba Raúl Esteban, Presidente de la Federación de Caza.

No te lo pierdas

Cazadores trabajan para la prevención de incendios

Recuperar senderos y zonas emboscadas es uno de los trabajos que más se agradecen a la hora de acceder a los montes. Sobre todo teniendo en cuenta evitar la propagación de fuergos y facilitar posibles trabajos futuros de extinción de incendios. Los cazadores lo saben, y por eso colaboran siempre en este tipo de actuaciones.

Pulsa en la imagen para más información:

Con el calor, los cazadores acuden al rescate de los animales: agua para el monte

Cazadores y guardas rurales comienzan, como cada año, a ayudar a los animales en todo lo que sea necesario para facilitar su supervivencia en la época veraniega.

Pulsa en la imagen para saber más:

Ni ecologistas ni senderistas: aquí no viene nadie a echar agua a los animales

El discurso de este cazador mientras llena los bebederos que ha instalado en el campo para la fauna está levantando de sus asientos a compañeros de todo el país.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Una web para aportar carne de caza para los más necesitados

El mundo de la caza se ha unido para aportar su grano de arena en estos días y hasta el final de la temporada de caza para hacer llegar la mayor cantidad posible de carne de caza a bancos de alimentos y comedores sociales.

Pulsa en la imagen para más información: