Vídeo

Estas águilas llevan un pez al nido para alimentar a sus pollos

Una pareja de águilas pescadores alimenta a dos de sus polluelos que ya han salido del cascarón. Lo hacen con un pez que acaban de capturar.


 águila pescadora alimenta pollos nido
águila pescadora alimenta pollos nido

Imágenes de gran belleza que han sido grabadas por una cámara situada en el nido. Gracias a ellas podemos comprobar la delicadeza con la que proporciona alimento con su pico a los pollos uno de los padres.

Alimentan a los pollos hasta hartarlos

En el nido, que está construido con ramas secas y diferentes fibras vegetales, descansan dos de los pollos que ya han salido del cascarón, mientras que el tercero de los huevos permanece sin eclosionar.

Uno de los miembros de la pareja ha capturado un pez de grandes dimensiones que lleva aún con vida sujeto por sus afiladas garras. Al ver llegar a la rapaz con el pez, los polluelos hambrientos comienzan a abrir sus picos pidiendo ser alimentados por sus padres.

El águila que no ha capturado al pez reclama la presa a su congénere para alimentar a los pollos. En primera instancia, elimina las partes duras del pez con su afilado pico para extraer pequeños trozos de carne que va repartiendo entre ambos polluelos. Una vez saciada su hambre, lo cual comprobamos cuando los pollos dejan de abrir sus picos, retira del nido los pequeños trozos de pescado que no han sido ingeridos por las crías para mantener limpio su hogar.

Finalmente, uno de los miembros de la pareja, con sumo cuidado para no aplastar a los pollos, se sitúa encima de ellos para protegerlos de las inclemencias meteorológicas, como son el calor, la lluvia, el viento o el frío.

Conoce al águila pescadora

El águila pescadora es una de las aves rapaces con mayor distribución mundial. Pertenece a la especie de ave accipitriforme de la familia Pandionidae. Se trata de una rapaz de tamaño medio que habita en estado salvaje en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Las poblaciones que habitan en las zonas de inviernos fríos son migratorias, mientras que las más meridionales tienden a ser sedentarias. Los ejemplares adultos miden entre 52 y 60 centímetros de alto con una envergadura de entre 152 y 167.

Su plumaje oscila entre el color castaño oscuro y el blanco, presentando en zonas de su cuerpo plumas jaspeadas de oscuro. La máscara oscura que adorna los lados de la cabeza, su larga y estrecha cola, junto a las plumas alargadas en la nuca que forman una cresta, la convierten en una especie de fácil identificación.

El águila pescadora basa su dieta en el pescado, que es capaz de capturar sumergiéndose en el agua con sus fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa. Tiene la capacidad de cerrar las fosas nasales durante sus inmersiones para evitar la entrada de agua cuando se lanza a la captura de los peces, que ha localizado desde el aire.

No te lo pierdas

Un azor le roba el pollo a un águila pescadora que abandona el nido al ser atacada

El vídeo de una cámara fija en un nido de un águila pescadora recoge el exacto momento en el que un azor ataca y la hembra de águila pescadora lo abandona. El desenlace es duro para esta águila.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad