Conejo

Proponen cazar conejos por la noche para reducir daños agrícolas

El Gobierno de La Rioja ha propuesto la caza nocturna del conejo para reducir los daños en cultivos que produce la sobrepoblación de la especie.


 caza conejos de noche
caza conejos de noche

Los agricultores riojanos se han reunido con los representantes del Gobierno de La Rioja debido a las múltiples quejas y denuncias del sector debido a los daños que el conejo está causando en las siembras.

Control poblacional por parte de Guardas y agricultores

Durante las restricciones que imperaron en los peores meses de pandemia, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica autorizó, como medidas excepcionales, el control poblacional de determinadas especies cinegéticas por parte de guardas particulares de cotos y también de agricultores que son también cazadores.

Esto no parece haber sido suficiente de cara a minimizar los daños que especies como el conejo ocasionan en los cultivos de la autonomía. Por ello, los agricultores han propuesto una controvertida iniciativa: la caza nocturna del conejo allá donde más daños ocasionen.

La propuesta ha trascendido tras la reunión mantenida por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG.

Titulares obligados a controlar especies

Esto se suma a lo que contemplará la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética, que incluye la nueva figura de la Emergencia Cinegética. Esto se resume en que la Administración autonómica puede obligar a los titulares de los cotos las medidas de control de obligado cumplimiento con respecto a determinadas especies, como el conejo o el jabalí.

Comparte este artículo

Publicidad