Informe

Los rastreos de AEPES suponen la recuperación de 587.558 € en trofeos de caza

Han sido 2.317 los rastreos y 1.251 los animales recuperados desde 2009 por socios de la Asociación Española del Perro de Sangre.

informe AEPES 2020

El primero de los datos aportado en este informe es la cantidad de rastreos realizados por la Asociación Española del Perro de Sangre desde el año 2009 hasta el año 2020, habiendo intervenido en 2.317 ocasiones y recuperando un total de 1.251 animales heridos. Este dato supone en la realidad un valor aproximado de unos 587.558 euros en trofeos 106.237euros en carne.

Número de intervenciones

En el año 2020 fueron 200 las ocasiones en las que AEPES intervenía. De ellas, 9 fueron controles de tiro, suponiendo eso un 5,40%, por tanto, se disiparon las dudas de haber herido a un animal y 191 fueron rastreos en los que había evidencias de piezas heridas.

De esos rastreos llevados a cabo, en 94 (47%) ocasiones no se pudieron recuperar las piezas mientras que en 97 búsquedas la pieza fue recuperada por el equipo conductor - perro de sangre.

Especies intervenidas y recuperadas

De las 200 intervenciones que realizaba AEPES en el año 2020, se han separado resultados confirmando las intervenciones por especie y sus respectivos cobros.

En lo que a la cabra se refiere, se intervino tres veces con un porcentaje de cobro del 0,50%.

En el caso del muflón cuenta con el mismo porcentaje de cobro, aunque se intervino en dos ocasiones.

El jabalí fue la especie para la que más hubo que intervenir con un total de 94 ocasiones y un porcentaje de cobro del 23%. Estas cifras están seguidas del corzo con 74 intervenciones con un porcentaje de cobro del 16,50%.

Animales recuperados por especie

Como bien se indica en el apartado anterior, el jabalí y el corzo encabezan la lista de especies cobradas contando el primero de ellos con 47 cobros y el segundo con 33.

Seguidamente se encuentra el ciervo (13), gamo (3), muflón (1) y cabra montesa (1).

Intervenciones por zonas

El informe cuenta con un estudio de los casos por comunidades o incluso por países ya que Francia fue uno a los que tuvieron que acudir.

Intervenciones por comunidad:

En el caso de Andalucía fueron 17 las veces que se intervinieron mientras que en Aragón fueron unas 35.

Asturias cuenta con 23 intervenciones y Castilla— La Mancha se lleva la palma con 67 casos.

El resto de comunidades, cuenta con un número menor de casos siendo Castilla y León (15), Cataluña (17), Valencia (3), Extremadura (14), Galicia (8) y Madrid (10).

Modalidades intervenidas

Las modalidades en las que se tuvo que intervenir en el año 2020 fueron la espera, el rececho, montería y batida.

En la modalidad de espera se intervino un total de 62 veces con un porcentaje de cobro del 16,08%. En rececho se intervinieron 113 veces con un porcentaje de cobro del 28,64%.

El número de intervenciones en montería fue 15 correspondiéndose con un porcentaje de cobro del 3,02%.

Para finalizar, en batidas se intervino en 9 ocasiones con 0,5% de cobros.

No te lo pierdas

¿Conoces la labor de la AEPES?

Operaciones de rastreo en datos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Nanuq, alano español, tras el jabalí de Alcántara

Ayer a las 11:30 recibo un aviso de rastreo, lo que me hace falta a mí en un fin de semana relajado. Hoy a las 5 h. en pie para salir a las 5:45 h. al sitio. Llegamos a la finca y me explican el lance. Vamos al tiro y vemos trozos de carne con grasa y poca sangre.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El entrenamiento del perro de sangre… Desde el punto de vista del perro

Mi nombre es Nanuq. Soy un alano español de dos años y medio que, al igual que Troncha, mi tía abuela, estoy acreditado por AEPES de la mano de mi propietario y conductor, Abdón Cabeza de Vaca Molina. Así es como viví mi entrenamiento hasta el día de hoy.

Pulsa en la imagen para más información: